COMIENZA EL PARIPÉ DE LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO DE EMPRESAS DE SEGURIDAD

2028

Estimad@s compañer@s,

A punto de terminar las vacaciones de la temporada estival, metidos ya en el mes de Septiembre, y tal y como os adelantamos a principios del pasado mes de Agosto en esta Web, ha dado comienzo el paripé que dará lugar a un nuevo Convenio Colectivo para las Empresas de Seguridad.
Para los nuevos lectores que no hayan seguido a través de nuestra Web los anteriores paripés que dieron lugar a la firma de los dos anteriores Convenios Colectivos, informaros que la palabra paripé significa:
“Engaño o fingimiento para guardar las apariencias o para conseguir lo que se desea“ Pues bien, a continuación os comenzaremos a relatar el desarrollo de las tres reuniones que han llevado hasta ahora los actores principales del paripé, aderezado de nuestros matices e interesantes y objetivas puntualizaciones al respecto de las actuaciones y dimes y diretes de unos y otros.
El 2 de Septiembre se produjo la primera reunión que simplemente fue la presentación de las personas que compondrán dicha Mesa de negociación y la constatación oficial del comienzo de la misma.
El 7 de Septiembre se produjo la segunda reunión dónde ya se comenzaron a asentar tanto por las Organizaciones Empresariales como por parte de las Organizaciones Sindicales las primeras pinceladas de las respectivas peticiones y posiciones negociadoras.
Lo más relevante para nosotros de lo manifestado por parte Empresarial, es que a parte del ya repetitivo y cansino discurso del catastrofismo económico, ya se atisba que quieren un Convenio de largo alcance, es decir, de varios años, a diferencia de los dos anteriores que fueron de solo un año de duración.
Por parte Sindical más de lo mismo, peticiones de grandes incrementos salariales, y mirar por dónde, también mostrándose favorables a un Convenio de larga duración.
Así que blanco y en botella, tened por seguro que el próximo Convenio ya no será por un período anual.
La siguiente reunión fue el 9 de Septiembre, y podemos decir que ahí ya se comenzó por parte Empresarial a poner las bases de lo que será el nuevo Convenio en lo referente a la duración de este y a las SUBIDAS SALARIALES que se producirán en los próximos años de vigencia del mismo.
Entiende la Patronal que la duración habrá de ser de entre 3 o 4 años y propone una subida del 2,5% para el año 2023, de un 3% para el 2024, y del 3,5% para el 2025.
Además no se compromete a integrar en el Convenio cláusulas que permitan futuros incrementos si por ejemplo sube de nuevo el IPC por encima de la subida pactada, para que nos entendamos todos.
Por parte Sindical, más de lo mismo que en los anteriores paripés de los pasados Convenios, las tres Organizaciones Sindicales que son las que “cortan el bacalao” en la negociación y que ya todos conocéis, montan una plataforma conjunta de la que emanan un montón de propuestas, siendo las más destacadas las relativas a:
– Vigencia del nuevo Convenio ( también favorables a Convenios de larga duración)
– Incrementos Económicos del 8% el año 2023, del 4% el 2024, del 2% el 2025 y del 2% el 2026.
– Cláusula de Revisión de estos incrementos vinculada al IPC.
– Universalización de los pluses de fin de semana y festivos.
– Incrementar el Plus de Peligrosidad.
– Incorporación de otros Pluses (canero, hospitalario, turnicidad, etc….).
– Reducción de horas de trabajo, hasta alcanzar las 1742 horas en el año 2026.
– Entrega de cuadrante mensual con antelación mínima de 10 días.
– Etc……..(podréis observarlos todos en la lectura del Acta correspondiente que os mostraremos más adelante)
Una vez analizadas las propuestas de ambas partes, y tras las experiencias de paripés anteriores, de estas primeras reuniones ya podemos avanzar que el nuevo Convenio será de entre 3 o 4 años y que las subidas salariales serán, más que menos, las propuestas por la Parte Empresarial sin ninguna cláusula de revisión vinculada al IPC o cualquier otro indicador.
Podéis ir haciendo vuestras apuestas por los diferentes servicios, pero lamentablemente los tiros sobre la subida salarial y la vigencia del Convenio van por lo manifestado anteriormente.
Tras la finalización de esta tercera reunión no se concretó fecha y hora para la próxima, tal vez con el loable propósito de hacernos creer que van a tomar en consideración y estudiar las propuestas de la otra parte.
Aferraros fuertemente a vuestros asientos que esto no acaba más que comenzar y nos restan aún varias reuniones hasta llegar a destino.
No dejéis de seguir por nuestra Web los siguientes capítulos de este nuevo Engaño o Fingimiento de………..¡¡¡¡¡¡¡ Negociación !!!!!.

Acta 1 Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2023 – 202.. (constitución)

ACTA Nº 2

Acta 3 Convenio Colectivo 2022-09-09

No os vayáis todavía…..aun hay más