CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS DE SEGURIDAD 2023 – 2026

2047
CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS DE SEGURIDAD 2023 - 2026

El pasado día 14 de Diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Resolución de 30 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad para el periodo 2023-2026.

Otro Convenio más sin mejoras de Organización y de Derechos Laborales (como por ejemplo, cambio del artículo 58, entrega de cuadrantes mensuales, calidad y unificación de Uniformidad, aumento y remuneración de días de asuntos propios, reducción de las 1782 horas anuales, obligatoriedad de Expedientes Disciplinarios Contradictorios, etc….), con un corta y pega del articulado de los anteriores Convenios plasmado en casi toda su totalidad.

Convenio Coletivo de Seguridad Privada 2023-2026

SEGUIMOS ACUMULANDO PÉRDIDA SALARIAL Y NINGUNA MEJORA ORGANIZATIVA NI DE DERECHOS LABORALES

Esta última negociación, tal y como se ha podido comprobar a través del seguimiento de nuestro serial “Paripé de Negociación” publicado en nuestra Web, se basó casi principalmente en la cuestión económica, nada nuevo pues suele ser habitual en todos los Convenios, pero en este último más si cabe debido a la SIGNIFICATIVA PÉRDIDA SALARIAL que hemos venido padeciendo este año 2022, con un IPC que en los meses de verano estuvo por encima del 10%, acabando el mes de Diciembre al 5,8 %,y recordando que la subida salarial pactada para este año fue de un 2%. (Un  “magnífico” 1% el año anterior 2021).

Entendemos que por este motivo, y sobre todo asustados por estos elevados índices de IPC por encima del 10% cuando comenzaron las negociaciones, la Patronal tuvo que salir en ayuda de sus “colegas de la bancada sindical”, y ¡¡¡ POR PRIMERA VEZ !!!, accedieron a pactar una subida salarial acorde a las peticiones iniciales de estos “colegas”, ni más ni menos que un 16% para  los próximos cuatro años tal y como plantearon los “colegas” en su primera reunión.

UNA VEZ MÁS NUEVO REPLIGUE SINDICAL A FAVOR DE LA PATRONAL

Pero es tan esperpéntico, que pudiendo comenzar el año 2023 con una significativa subida salarial por encima del IPC, puesto que las Organizaciones Sindicales iniciaron la negociación solicitando una subida del 8% para este año, SE DESCUELGAN AL FINAL DE ESTA PETICIÓN, PACTANDO UN 6%,  SEGURAMENTE PARA SALVAGUARDAR MEJOR LAS ECONOMÍAS A SUS “COLEGAS EMPRESARIOS”, evidentemente obviando la subida exagerada que han experimentado los alimentos y otros productos básicos, de hasta un 15%.

Esta subida del 8% no paliaría para nada las significativas pérdidas salariales de Convenios anteriores, de más de un 25%, pero si que contribuiría a empobrecernos mucho menos durante el próximo año 2023.

Desgraciadamente solo queda lamentarse, seguir día a día demostrando nuestra profesionalidad y tener presente en todo momento que, aquell@s que nos oponemos a este y a los anteriores Convenios y a las formas y maneras negociadoras de las Organizaciones Sindicales firmantes de los mismos, tenemos la LEGITIMIDAD MORAL de la gran mayoría de l@s vigilantes de seguridad, incluidos afiliados y simpatizantes de estas, que también están en desacuerdo, tal y como demuestra nuestro Muestreo realizado en algunos centros de Madrid, con más del 70% en contra de éste último Convenio.

Por último, desde esta Organización Sindical no cejaremos en seguir haciendo pedagogía laboral y legítima crítica sindical con el firme propósito de intentar cambiar sensibilidades, pensamientos y sobre todo actitudes y posturas negociadoras en aquell@s que si tienen Legitimidad Legal para negociar, acordar y firmar  Convenios, pero que por lo que parece, por su prepotencia e irresponsabilidad, suelen responder con insultos a quienes no pensamos ni actuamos a su dictado.

NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE……