CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD 2022

519
CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD 2022

Estimad@s compañer@s,

El pasado miércoles 12 de enero de 2022 se publicó en el B.O.E el  Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad para el año 2022.

Como recordaréis, el mismo necesitó de siete reuniones, o más bien paripés, para dar de nuevo a luz un Convenio penoso y poco o nada trabajado, tanto desde el punto de vista económico, como de consecución de mejoras de derechos para los vigilant@s de seguridad.

La duración del mismo será por un año, tal y como plantearon desde el principio las Organizaciones Empresariales.

2022 Convenio Empresas Seguridad

La subida salarial pactada ha sido del 2%, cuando recordemos que la inflación del año 2021 ha terminado en el 6.7%, con la consiguiente pérdida salarial que esto nos ha generado durante ese año y que nos va a generar posteriormente durante el 2022, y también hay que recordar que durante los meses de negociación, o más bien de paripé, septiembre, octubre y noviembre de 2021, la inflación fue del 4, 5.4 y 5.5 respectivamente.

Lamentablemente, ya desde el primer momento, os vaticinamos que las “malas lenguas” hacían correr el rumor de que la subida ya estaba pactada de antemano y que esta sería alrededor del 2%, (ver en nuestra Web del 12 de Septiembre: “Da comienzo el Paripé de la Negociación del Nuevo Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad”).

Del resto del articulado, excepto en contados aspectos de los que más adelante os daremos más detalle, más de lo mismo, es decir, nada nuevo sobre la Uniformidad, sobre la obligación de expedientes contradictorios en las sanciones, reducción de jornada, recuperación económica del día de asuntos propios y/o aumento de los mismos, no permitir los cambios de centro de trabajo de manera injustificada, etc……….

Si sois “masoquistas” y os queréis flagelar más, os invito a ver nuestra Web del 1 de Octubre: “Cuarto Paripé Negociador del Nuevo Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad”, dónde las Organizaciones Sindicales presentaron una serie de propuestas que como podréis comprobar han quedado en nada de nada.

Para terminar positivamente, en primer lugar, si tenemos que alegrarnos de que años y años después, por fin hayan introducido en el articulado referido al cobro de salario que éste ha de estar a disposición del trabajador íntegramente el día 5 de cada mes como máximo. (Artículo 38).

En segundo lugar también destacar la regulación de la aplicación de la Jubilación Parcial mediante el contrato relevo (Artículo 69) y la introducción del concepto de la Desconexión Digital, que más o menos nos viene a decir que fuera de las horas de trabajo no se debe de intentar comunicar con los trabajador@s, aunque el enunciado deja muchas lagunas, pues solo habla de dispositivos o de herramientas digitales puestas a disposición por parte de las Empresas, pero no dice nada de los personales.

En fin, de nuevo os presentamos un Convenio Colectivo dónde las Organizaciones Empresariales hacen y deshacen a su antojo ante la poca o nula resistencia de las Organizaciones Sindicales participantes, las cuales, no nos olvidemos, están ahí porque much@s vigilant@s de seguridad les siguen votando en las distintas elecciones sindicales que se realizan en las Empresas, no lo olvidéis.

PACIENCIA Y NADA DE RESIGNACIÓN, LA RESISTENCIA CONTINUARÁ…….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here