CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD 2022

CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD 2022

El pasado miércoles 12 de enero de 2022 se publicó en el B.O.E el  Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad para el año 2022.

Como recordaréis, el mismo necesitó de siete reuniones, o más bien paripés, para dar de nuevo a luz un Convenio penoso y poco o nada trabajado, tanto desde el punto de vista económico, como de consecución de mejoras de derechos para los vigilant@s de seguridad.

La duración del mismo será por un año, tal y como plantearon desde el principio las Organizaciones Empresariales.

Convenio Coletivo de Seguridad Privada 2022 (Imprenta)

La subida salarial pactada ha sido del 2%, cuando recordemos que la inflación del año 2021 ha terminado en el 6.7%, con la consiguiente pérdida salarial que esto nos ha generado durante ese año y que nos va a generar posteriormente durante el 2022, y también hay que recordar que durante los meses de negociación, o más bien de paripé, septiembre, octubre y noviembre de 2021, la inflación fue del 4, 5.4 y 5.5 respectivamente.

Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2022

Lamentablemente, ya desde el primer momento, os vaticinamos que las “malas lenguas” hacían correr el rumor de que la subida ya estaba pactada de antemano y que esta sería alrededor del 2%, (ver en nuestra Web del 12 de Septiembre: “Da comienzo el Paripé de la Negociación del Nuevo Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad”).

Del resto del articulado, excepto en contados aspectos de los que más adelante os daremos más detalle, más de lo mismo, es decir, nada nuevo sobre la Uniformidad, sobre la obligación de expedientes contradictorios en las sanciones, reducción de jornada, recuperación económica del día de asuntos propios y/o aumento de los mismos, no permitir los cambios de centro de trabajo de manera injustificada, etc……….

Si sois “masoquistas” y os queréis flagelar más, os invito a ver nuestra Web del 1 de Octubre: “Cuarto Paripé Negociador del Nuevo Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad”, dónde las Organizaciones Sindicales presentaron una serie de propuestas que como podréis comprobar han quedado en nada de nada.

Para terminar positivamente, en primer lugar, si tenemos que alegrarnos de que años y años después, por fin hayan introducido en el articulado referido al cobro de salario que éste ha de estar a disposición del trabajador íntegramente el día 5 de cada mes como máximo. (Artículo 38).

En segundo lugar también destacar la regulación de la aplicación de la Jubilación Parcial mediante el contrato relevo (Artículo 69) y la introducción del concepto de la Desconexión Digital, que más o menos nos viene a decir que fuera de las horas de trabajo no se debe de intentar comunicar con los trabajador@s, aunque el enunciado deja muchas lagunas, pues solo habla de dispositivos o de herramientas digitales puestas a disposición por parte de las Empresas, pero no dice nada de los personales.

En fin, de nuevo os presentamos un Convenio Colectivo dónde las Organizaciones Empresariales hacen y deshacen a su antojo ante la poca o nula resistencia de las Organizaciones Sindicales participantes, las cuales, no nos olvidemos, están ahí porque much@s vigilant@s de seguridad les siguen votando en las distintas elecciones sindicales que se realizan en las Empresas, no lo olvidéis.

PACIENCIA Y NADA DE RESIGNACIÓN, LA RESISTENCIA CONTINUARÁ…….

4 COMENTARIOS

1. Hola con el debido respeto tengo que exponer que en los últimos 20 años la perdida de poder adquisitivo de los vigilantes de seguridad es del 28´10%, los sindicalistas y los sindicatos a mi entender nos han mentido hasta la saciedad, de hecho el salario revisado para el año 2022 es de menos que el SMI que son 1.000€ gracias sindicatos, gracias sindicalistas podridos

• Querido Felipe,

Por esos Sindicatos y los sindicalistas que los componen, que como bien sabes son los que firman los Convenios Colectivos que nos han llevado no solo a la pérdida salarial a la que haces mención, y además a la pérdida de diferentes derechos laborales, es por lo que han surgido Organizaciones Sindicales como la nuestra, con el propósito de intentar convencer a gente como tú de que hay otra forma de defender esos derechos legítimos de los vigilantes.

Te puedes hacer una idea leyendo atentamente nuestra postura al respecto del nuevo Convenio Colectivo, no sólo por este artículo, sino por los restantes referidos al seguimiento de la negociación del mismo.

Un fuerte abrazo y no dejes de seguirnos por la Web.

2. La edad de jubilación más allá de los 60 en esta profesión es algo absurdo…..ya que se trata de prestar un servicio la mayoría de las veces cara al público y nadie quiere a alguien con 67 anos con una defensa y uniforme o sea condenados a los coeficientes reductores!!!! Y pensión liquidada