NO SOMOS SEGURATAS

1134
NO SOMOS SEGURATAS

Estimad@s compañer@s;
En estos últimos días ha saltado a la palestra de la opinión pública a través de los distintos medios de comunicación un supuesto caso de corrupción denominado “Caso Koldo”. Una de las circunstancias de este caso, y que nos afecta a tod@s los trabajadores de Seguridad Privada, es que una de las personas implicadas en dicho asunto, parece ser que en su juventud fue Vigilante de Seguridad, o lo que penosa y lamentablemente es para distintos medios de comunicación un “SEGURATA”, modo de calificar así en diferentes artículos o comentarios esta profesión.

Preocupante desconocimiento o falta de empatía hacia esta profesión

A colación de este asunto, nos gustaría detenernos un momento y recordar y denunciar también que la prensa de este país en muchas de sus informaciones relacionadas con Vigilantes de Seguridad aún sigue denominando a estos como “Vigilantes Jurados”, evidentemente desde una incomprensible falta de información o desconocimiento al respecto, o lo que sería más grave, desde una falta de empatía con este gremio profesional.
Volviendo al caso, desde estas líneas queremos mostrar nuestra máxima rabia e indignación por este habitual maltrato semántico realizado por algunos medios de comunicación a través de sus redactores, al designar en muchas ocasiones como “SEGURATA” a l@s Vigilantes de Seguridad en sus distintos artículos o informaciones.

Como bien sabemos, este término cuando se utiliza como jerga callejera es totalmente despectivo, y aún pudiendo entender que se utilice y entrecomille en un artículo o información, para ensalzar aún más la repercusión y sensacionalismo del mismo, no llegamos a comprender por qué no en ese mismo artículo o información se matiza que se están refiriendo a la digna profesión de Vigilante de Seguridad, mostrando así el respeto hacia esta profesión y que sus profesionales se merecen.

Profesionales de la Seguridad a los que muy seguramente los periodistas y tertulianos se encuentran, por ejemplo, cuando acceden a las Sedes de sus respectivas Redacciones, a las distintas Sedes Judiciales de este país, a los distintos edificios de las Administraciones Públicas, a distintos eventos deportivos o musicales, etc……

Más respeto hacia otras profesiones y sus profesionales

Es evidente, y tod@s l@s profesionales de la Seguridad Privada nos alegramos de ello, que para las informaciones relacionadas con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, casi nunca se utilizan calificativos como “MADEROS” o “PICOLETOS” para referirse a la profesión de estos , o que para referirse a l@s profesionales de la abogacía muy rara vez, o casi nunca se utiliza el término “PICAPLEITOS”, jergas que como bien sabemos también están al cabo de la calle y son totalmente despectivas.

Es por ello que hacemos un llamamiento a los medios de comunicación, y por ende a la opinión pública, para que RESPETEN con más ahínco y de una manera más significativa a este digno y cada vez más necesario Gremio Profesional, y evidentemente, una de las formas más importantes de mostrar ese respeto es el de calificar la profesión tal y como se señala la Legislación.
Vigente, para intentar que al menos parte de la opinión pública nos empiece a tratar con más respeto y nos intente calificar de una manera más empática.

También apelamos a que las distintas Organizaciones Sindicales, como es el caso, y a l@s Vigilantes de Seguridad para que sigamos denunciando este maltrato gremial ante los distintos medios de comunicación y la opinión pública en el momento en que se tenga conocimiento del mismo, tal vez al leer un artículo, o al escuchar o ver un programa de radio o televisión dónde se nos califique de esta manera irrespetuosa y despectiva.

Esta Organización Sindical, no dudó a través de su Coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales de reprochar a dos medios de comunicación algún titular que contenía el término “SEGURATA”, más concretamente al periódico El Español y al denominado 20 Minutos.

UTILIZACIÓN TÉRMINO SEGURATA – 20 MINUTOS

UTILIZACIÓN DEL TÉRMINO _SEGURATA_ – EL ESPAÑOL

1 COMENTARIO

  1. y añadiría que tal falta de respeto a nuestra profesión y a las personas que la forman y o integran, deberían ser sancionados de alguna manera y obligados a disculparse públicamente…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí