STSyS PROPONE AL GOBIERNO CREAR UN FONDO PARA PAGAR EN PLAZO A LOS TRABAJADORES

STSyS PROPONE AL GOBIERNO CREAR UN FONDO PARA PAGAR EN PLAZO A LOS TRABAJADORES

En estos últimos tiempo hemos venido anunciando y denunciando  el sospechoso crecimiento de Empresas de Seguridad adjudicatarias de Contratos Públicos que abonan los salarios fuera de los plazos establecidos en el Convenio Colectivo, excusándose  en el retraso del pago que habrían de recibir de la Administración contratante, sin reconocer nunca su mala o nula gestión económica y de optimización de recursos, Empresas que hemos venido a identificar con el término de  “Empresas Tóxicas”.

PROPONEMOS AL GOBIERNO LA CREACIÓN DE UN FONDO DE AYUDA PÚBLICA PARA FINANCIAR Y ASÍ PALIAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LOS RETRASOS SALARIALES DE LOS TRABAJADORES EN ACTIVO.

Esta situación junto con las recientes noticias de la aprobación de Ayudas Públicas por parte del Gobierno para ayudar a las Empresas a afrontar gastos de Arrendamientos, de Suministros o de Formación, nos ha hecho reflexionar al respecto y proponer al Gobierno la creación de otro Fondo de Ayuda Pública que evite los retrasos salariales a los trabajadores que se encuentran en activo, y así intentar evitar o paliar en la medida de lo posible estos retrasos y las nefastas consecuencias sociales y económicas que conllevan.

Esta propuesta se ha realizado por escrito dirigido a la recientemente nombrada Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Sra. Nadia  María Calviño Santamaría.

Pinche para ver el contenido:

Fondo para Impagos Registrado

APORTACIÓN DE FÓRMULAS PARA RECUPERAR PARTE DE LAS PÉRDIDAS DE DICHO FONDO DE AYUDA

Es importante resaltar que incluso proponemos fórmulas para que  se intente recuperar parte del dinero empleado por dicho fondo empleado para financiar los retrasos salariales.

Concretamente, y por lo que respecta a Empresas adjudicatarias de contratos públicos, como son en su gran mayoría las Empresas de Seguridad y de Servicios en general, se podría recuperar parte  del dinero con los pagos pendientes que las Administraciones contratantes les habrían de abonar por el desarrollo del contrato, descontando de éstos las cantidades empleadas para pagar los retrasos salariales.

En cuanto al resto de Empresas, proponemos, por ejemplo, la detracción de parte de una Subvención o Ayuda a la que tendrían derecho una vez hubieran mejorado estas sus resultados económicos y una vez cerciorado que ya no efectuase retrasos en los plazos establecidos para el abono de salarios.

MERECIDA “JUSTICIA LABORAL Y SOCIAL” PARA CON LOS TRABAJADORES EN ACTIVO DURANTE LA PANDEMIA.

Entendemos que con esta legítima propuesta se estaría fortaleciendo la “justicia laboral y social” que se ha de tener para con los trabajador@s que se encuentran en activo en estos tiempos tan duros por la  Pandemia, y más si cabe, con aquellos que sufren estos inexcusables e ilegítimos retrasos en el abono de sus salarios que les producen graves quebrantos y sufrimientos de índole económico, familiar y social.

Es público y notorio que much@s de est@s trabajador@s han tenido que aceptar la disminución de sus salarios con el loable propósito por su parte de  evitar la desaparición de su Empresa, conscientes de que si al final entrasen en un ERTE, una vez finalizado dicho período tendrían que volver a buscarse otro trabajo.

A esto habría que sumar las dificultades que les ha supuesto conciliar la vida familiar o el cuidado de los niños que han estado varios días sin acudir a los colegios, las restricciones de movilidad y de ocio, etc…..

LEGÍTIMA, VALIENTE, JUSTA Y NECESARIA PROPUESTA

Si a todo lo anterior, además, añadimos que muchos de ellos han debido de soportar retrasos significativos en el abono de sus salarios, convendremos todos que no se les estaría haciendo justicia ni reconocimiento alguno por parte de los Poderes Público, mientras que si es estarían empeorando sus condiciones económicas, familiares y sociales.

Esperamos que el Gobierno además de otros agentes sociales, mediáticos y políticos “recojan este guante” y no solo apoyen esta legítima, valiente y necesaria iniciativa, sino que además implementen esta y todas aquellas otras similares que propongan medidas que mejoren las condiciones de los trabajadores en activo.

APORTAMOS SOLUCIONES, REMOVEMOS CONCIENCIAS……….