COMENZADA LA TEMPORADA DE EVENTOS, DIGNIFIQUEMOS Y MEJOREMOS SUS CONDICIONES LABORALES

Estimad@s compañer@s;

Es por tod@s conocido que estamos en el inicio de la proliferación de la proliferación de diferentes y numerosos Eventos culturales, deportivos, musicales, etc….., los cuales necesitan y requieren de una gran cantidad de vigilant@s de seguridad.

Son much@s de est@s los que esperan estos Eventos para poder dignificar y aumentar sus escasos sueldos, bien participando en aquellos que se hayan adjudicado a su Empresa, bien a través del “boca a boca” de compañer@s que realizan Eventos, o bien presentando directamente currículums en otras Empresas.

Desde esta Tribuna queremos primeramente dejar claro nuestro máximo apoyo y solidaridad  con l@s vigilantes que los realizan, de la manera que sea, bien en Eventos de su Empresa, o en los de otra, o compaginando ambas formas simultáneamente.

Pero por otra parte, también creemos que es nuestra obligación, así como la de tod@s l@s vigilantes, intentar Dignificar y Mejorar las condiciones organizativas, materiales y económicas en las que se lleva a cabo el trabajo en los Eventos.

Son much@s de ell@s los que al llegar estas fechas nos hablan de las malas condiciones en las que desarrollan su trabajo en algunos de los Eventos en los que han participado y que creemos que es de justicia denunciar y, más importante, intentar mejorar, y a ser posible erradicar.

Plantones de larga duración al aire libre sin techo, falta de vestuarios, de zonas de descanso, para comer o cenar, pocas o inexistentes rotaciones de puestos, exposiciones excesivas al sol careciendo de lugares para cobijarse de este sin siquiera una gorra, o de la lluvia, etc…….

Somos conscientes del legítimo temor a no ser requeridos de nuevo a participar en dichos Eventos si se lleva a cabo una denuncia a modo personal, y es por ello que desde esta Tribuna aconsejamos que las deficiencias, carencias, malas praxis, etc,,, se  pongan en conocimiento de las distintas Secciones Sindicales para que estas tomen las decisiones pertinentes, como hablar con la Empresa en cuestión para intentar reconducir el tema, o interponiendo una denuncia ante la Autoridad Laboral.

Hay que ser realistas y sabemos que muchos de los Eventos son imposible de fiscalizar y denunciar puesto que se realizan avisando al vigilant@ con poca antelación y que además se realizan en uno o dos días máximo, y que además varían en su fecha de celebración al año siguiente.

Sin embargo, en aquellos Eventos que se celebran año tras año, en la misma o próxima fecha e incluso en el mismo lugar, si sería de gran importancia que l@s vigilantes informaran con el suficiente tiempo de antelación, o bien a la finalización de los mismos de cara al año siguiente, a las distintas Secciones, tal y como ya hemos manifestado anteriormente, sabedores de que si fuera necesaria la intervención de la Autoridad Laboral, lamentablemente, no se producen de “ipso facto”, si no que llevan algunos meses.

Por tanto, un deseo objetivo y sensato sería que al menos fuésemos consiguiendo entre tod@s que se fueran supervisando algunos que otros Eventos año tras año, y que así las Empresas tuvieran “la mosca detrás de la oreja” pensando que el próximo en serlo sería el suyo, por lo que no tuvieran más remedio que intentar mejorar las condiciones de l@s vigilantes en sus Eventos.

No queremos, ni debemos, pasar por alto y hacer autocrítica sobre la cuestión que también nos han puesto encima de la mesa algun@s vigilantes al respecto de la falta de solidaridad y compañerismo que se producen en algunos Eventos por parte de la plantilla habitual de los recintos o sedes donde se celebra.

Según manifiestan, al ser refuerzos de la plantilla habitual l@s que acuden a trabajar en el Evento en cuestión, se les designa para realizar aquellos trabajos más pesados e incómodos aprovechando su inexperiencia y la falta de conocimiento del servicio, por lo que acaban realizando plantones de larga duración o puestos de vigilancia intensa con poca o nula rotación, entre otras cuestiones.

Esperamos que tod@s nos vayamos concienciando de que “hoy por ti y mañana por mí”, ya que por nuestra paupérrima masa salarial som@s much@s l@s que tienen que buscar estos Eventos para aumentar dicha masa salarial y es por ello que sería deseable que nos tratásemos con más compañerismo y solidaridad, y además estamos segur@s de muy pocos los Eventos dónde se producen estos injustos comportamientos entre vigilant@s

Por último, es nuestro deseo haberos servido un poco de reflexión y haberos concienciado al menos un poco para que entre much@s valoremos el intentar legítimamente mejorar las condiciones en los distintos Eventos y dignificar el trabajo de l@s vigilantes en los mismos.

JUNTOS SUMAMOS MAS FUERZA, JUNTOS PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS……..

1 COMENTARIO

1. la verdad no estaría mal, que tuvieran ropa de cambio, chubasquero, gorras, rotaciones, sitio para poder comer y cenar que podamos descansar sentados, nuestra media hora, tener walquit para todos.que nos podamos comunicar y si el evento se compra la comida con tarjeta. facilitarnos alguna para poder cenar o comer caliente. uniformes de la talla correspondiente y chacos igual ,que no parezcamos payaso necesitando una s y poniéndote 2xxl. y que si se rompe alguna cosa personal realizando el servicio. por qué no tomaron las medidas adecuadas los responsables . que den facilidades para arreglarlo ya que estabas de servicio.