INSPECCIÓN PONE EN SU SITIO A ICTS HISPANIA EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUAREZ – MADRID BARAJAS

INSPECCIÓN PONE EN SU SITIO A ICTS HISPANIA EN EL AEROPUERTO

El pasado 26 de Enero os informamos de la denuncia interpuesta por nuestro Departamento correspondiente, a solicitud de nuestra Sección Sindical en ICTS HISPANIA S.A, por cómo se encontraba la situación en  los vestuarios de las terminales T1 y T4 del Aeropuerto Madrid Barajas – Adolfo Suárez.

VESTUARIOS Y HORARIOS COMPARTIDOS POR HOMBRES Y MUJERES

Recordaréis que denunciamos el hecho de que hombres y mujeres compartían el mismo horario y los mismos vestuarios, y que por estos deambulaban además auxiliares de servicio camino de un despacho que utilizaban para diversos menesteres.

Tras la interposición de dicha denuncia, el día 13 de Febrero un Subinspector visitó los vestuarios utilizados por los trabajadores de dicha mercantil en las Terminales 1 y 4 de dicho  Aeropuerto, junto con el Responsable de Prevención de la Empresa y de un Delegado de Prevención.

Tras esta visita “in situ” solicitó diferente documentación a la Empresa, que le fue remitida el 17 de Febrero.

VISITA DE SUBINSPECTOR Y CONSTATACIÓN DE DEFICIENCIAS

Lo que dicho Subinspector pudo constatar tras la visita y el estudio de la documentación fueron las siguientes deficiencias en materia de seguridad y salud laboral que pasamos a resumir a continuación (Podéis leerlas en su integridad con lectura de la Resolución que Adjuntamos);

• Los vestuarios, tanto en la T1 como en la T2, son utilizados indistintamente por trabajadores de ICTS HISPNIA S.A e ICTS GENERAL SERVICES S.L.
  • Ambos vestuarios carecen de separación por sexos.
  • Ausencia de indicación de aforos máximos dónde se establezca el número máximo de trabajadores que pueden hacer uso de los mismos.
  • Los vestuarios de la T4 disponen de una sala contigua utilizada como sala de reuniones para la representación legal de los trabajadores, sin que se constaten medidas para garantizar la intimidad de los trabajadores que utilizan el vestuario.
  • En ambos vestuarios hay horarios en los que se supera el número de trabajadores que lo utilizan de manera simultánea con respecto al espacio libre disponible, en concreto entre las 6:30 y 7:30 horas, y entre las 11:00 y las 11:30 horas.

La Empresa aportó Documentación relativa a las gestiones realizadas ante AENA en relación con la sustitución de los vestuarios de la T4.

Pinche para ver el contenido:

RESOLUCIÓN ICTS-HISPANIA VESTUARIOS

REQUERIMIENTO PARA SUBSANACIÓN DE DEFICIENCIAS HASTA EL  12 DE MAYO

Como habéis podido comprobar la interposición de esta denuncia ha sido más que necesaria, e incluso se han destapado más deficiencias que las incluidas en la misma, por lo que no nos cabe más que reprochar de nuevo la insensatez e irresponsabilidad de la Empresa para no revertir las mismas desde el mismo momento que recibió noticias por parte de nuestr@s miembros de la Sección Sindical, aduciendo en su defensa que habría solicitado la sustitución de los vestuarios de la T4, pero sin realizar medida provisional alguna para solucionar los hechos denunciados hasta dicha sustitución, como separar zona de hombres y mujeres, con cualquier utensilio al uso, o establecer un aforo máximo de utilización.

Por estas deficiencias el Subinspector de Trabajo ha Requerido a la Empresa para que con fecha límite del 12 mayo realice las siguientes medidas;

• Habilitar tanto en la T4 como en la T1 un vestuario de dimensiones suficientes adecuado al número de trabajador@s que deban utilizarlo simultáneamente, y mientras no esté disponible este, establecer un aforo máximo de utilización simultánea.
  • Prever el uso separado por hombres y mujeres, además de un procedimiento por escrito de utilización de la Sala de Reuniones para l@s Representantes de los Trabajador@s que garantice la intimidad de l@s trabajador@s que hacen uso de los vestuarios en la T4.

Esperamos que a la mayor brevedad posible se pongan en marcha estas medidas que no nos cabe la menor duda mejorarán la dignidad laboral, la seguridad y salud de l@s vigilantes del Aeropuerto.

LA DEFENSA DE VUESTROS DERECHOS, NUESTRA LUCHA DIARIA……