APORTACIONES DE STSYS AL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA

800
APORTACIONES DE STSYS AL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA

Estimad@s compañer@s;

Es ya por casi tod@s vosotr@s conocido el hecho de que se está elaborando y próximo a ser aprobado un nuevo Reglamento de la Seguridad Privada, y tanto es así que ya hay circulando un Borrador del mismo.

YA HAY VOCES QUE ANTICIPAN LA APROBACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO

Una de las voces de alarma que nos puso sobre aviso sobre lo cercano que puede estar su aprobación, fueron las declaraciones del Delegado de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia en las que anunció que en el nuevo Reglamento de Seguridad Privada los Vigilant@s de Seguridad tendrían la categoría de Agentes de la Autoridad, con lo cual dejaba claro que se estaba realizando el redactado del mismo.

(Publicado en la Web el 26 de mayo bajo el título: “Vigilantes tendrán la categoría de Agentes de la Autoridad según el Delegado del Gobierno en Galicia”).

LEGÍTIMO INTENTO DE CONTRIBUIR A LA MEJORA DEL REGLAMENTO

Desde este Sindicato no hemos sido ajenos a esta situación, y a través de nuestro compañero D.Pedro Fabián, adjunto al Coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales, hemos intentado aportar nuestro granito de arena para intentar mejorar algunos aspectos que creemos son más importantes en dicho Reglamento, enviando para ello sendas propuestas a través de la Unidad Central de Seguridad Privada y de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.

Los aspectos que creemos importantes de ser mejorados  y que deberían ser tenidos en cuenta para su inclusión en el redactado final del Reglamento son los referidos a:

  • La Uniformidad

De nuevo volvemos a solicitar, entre otros, que se articulen y desarrollen reglamentariamente las características técnicas que han de tener las prendas de Uniformidad, con el loable propósito de que se mejore de manera significativa la calidad de las mismas, amén de nuestra ya conocida postura acerca de que se modernicen y unifiquen estas.

  • Tarjeta de Identidad Profesional

Solicitamos su digitalización, con la inclusión de un chip en la misma a través del cual se puedan obtener todos los datos  de la carrera profesional, como los cursos realizados, sesiones de tiro, etc…..

  • Sector Eventos y Espectáculos Públicos

Solicitamos que en los Controles de los Accesos para Eventos Multitudinarios haya un mínimo de 2 vigilantes por cada 500 asistentes, con el fin de intentar paliar las continuas agresiones que se sufren, tal y como se recoge en el Informe del Observatorio de Agresiones recabado por la Asociación de Directores de Seguridad en el período comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2021.

  • Determinación de Servicios Mínimos en las Huelgas

Requerimos la anulación del punto 2 del artículo 117 que da autoridad a las Empresas de Seguridad, pudiendo determinar esta el personal de seguridad que preste dichos servicios mínimos.

Creemos que este pisotea los derechos de los vigilantes que quieran ser participantes en las Huelgas que se pudieran convocar.

  • Protección Jurídica del Personal de Seguridad Privada

El artículo 94.2 enumera los correspondientes supuestos que dan derecho a la misma en aquellas situaciones en las pudiera ser considerado Funcionario Público a efectos penales, y estos son las Agresiones y las Desobediencias que se pudieran cometer contra ellos.

Hemos sugerido que se incluyan también las Amenazas verbales como supuesto de Protección Jurídica.

  • Formación Permanente de Actualización

Creemos que se debería contemplar la posibilidad de que cada vigilant@ pudiera elegir personalmente el Centro de Formación y el Curso a realizar, dentro de aquellos que propusiera su Empresa relacionados con el tipo de servicios que se presten.

Esto fomentaría la competencia entre los distintos Centros de Formación Homologados y con ello se produciría un aumento exponencial de la calidad de sus cursos.

SEGUIRÁ HABIENDO MUCHOS ASPECTOS QUE MEJORAR

Somos los primeros en reconocer que hay muchísimos más aspectos para mejorar, pero lo que hemos querido es al menos proponer la mejora de los que consideramos como más importantes y determinantes para el desarrollo del trabajo diario de l@s vigilantes, con el legítimo objetivo de intentar concienciar  a las Autoridades correspondientes del Ministerio del Interior al menos sobre estos aspectos.

Os adjuntamos el escrito enviado a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, así como el Borrador del nuevo Reglamento de Seguridad Privada que ya está en circulación.

Nunca debemos dejar de intentar mejorar…….

ESCRITO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Nuevoborrador del Reglamento Seguridad Privada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí