ENSAYO SOBRE SEGURIDAD: INTERNET Y CIBERDELINCUENCIA

296
ENSAYO SOBRE SEGURIDAD INTERNET Y CIBERDELINCUENCIA

Internet nace en 1969, al crearse la primera conexión entre ordenadores de las Universidades de Utah y California. A este primer ingenio se lo llamó ARPANET. Tanto los servidores como los participantes pueden estar conectados, estando físicamente en otras latitudes, conformando una nueva definición de frontera, compartiendo comunicación, información e ideas. Esta interacción en este nuevo medio, es lo que se llama Ciberespacio, ya que este término proviene de la novela de William Gibson, “Neuromante”.

Internet desde sus inicios ha querido mantener un “status” de libertad sin regulación de los Estados, pero fue una aspiración de carácter estética, ya que lo tuvo por los códigos o reglas de conducta que imprimían aquellos que interactuaban conformando su propia estructura.

Hoy en día se ha convertido en una herramienta de Ocio, entretenimiento, de difusión de todo tipo de contenidos y conductas, con lo cual se ha hecho permeable también a un nuevo tipo de delincuencia.

Como delito informático se define todo acto ilícito penal, que ha sido llevado a cabo a través de medios informáticos y que está ligado a los bienes jurídicos relacionados con las tecnologías de la información o que tiene como fin estos bienes.

Por otro lado, cabe hacer referencia al Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, celebrado en Budapest el 23 de Noviembre de 2001, que los define como “Actos dirigidos contra la Confidencialidad, la Integridad y la Disponibilidad de los sistemas informáticos, así como el Abuso de dichos sistemas, medios y datos”.

La seguridad en internet empieza a ser una necesidad para el sostenimiento y crecimiento de una economía moderna, ya que la compra-venta en la Red, empieza a tener un peso importantísimo en el comercio mundial. Esto sumado a las relaciones humanas que se establecen con su correspondiente tráfico de datos de toda índole, ha impulsado la creación de Ciber-Policías entrenados para la actuación en este nuevo escenario.

Organismos implicados en la lucha de la Ciberdelincuencia

1-La Guardia Civil, a través del Grupo de Delitos Telemáticos, cuya principal función es la identificación y detección de los delitos informáticos en la red, así como la realización de investigaciones que tengan que ver con el ámbito de la delincuencia informática. Teléfono: 062 / 112.

2-La Policía Judicial, por medio de La Brigada de Investigación Tecnológica, que cuenta con secciones especializadas como las de Fraude, Propiedad Intelectual y Protección al Menor.

3- Cuerpo Nacional de Policía que cuenta con el apoyo de Grupos Especializados en Delincuencia Tecnológica que dependen de las Jefaturas Superiores. Teléfono: 091 / 112

4- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la Ciberseguridad y contribuir al impulso del mercado digital. Teléfono: 017 / 112

Métodos más frecuentes utilizados

PHISING, (del inglés “fishing”, pescar) es la suplantación de identidad (en Internet, pero también por otras vías) que persigue apropiarse de datos confidenciales de los usuarios para, en base a ellos, conseguir menoscabar patrimonios ajenos. Para lograr esta información, se realizan envíos masivos de correos electrónicos, que simulan proceder de entidades de confianza. En el mensaje se pide al usuario que, por «motivos de seguridad» o con el fin de «confirmar su cuenta», facilite sus datos personales, claves, etc.

En ocasiones, este tipo de datos se solicitan en el mismo mensaje, o se indica al usuario que acceda a la página web de la entidad en cuestión, que es una copia idéntica de la original, donde deberá completar dicha información. Actualmente están surgiendo numerosas versiones de este delito, que se sirven de otro tipo de medios para conseguir los mismos fines.

MALWARE, (Acrónimo en inglés de «Malicious software») engloba a todos aquellos programas «maliciosos» (troyanos, virus, gusanos, etc.) que pretenden obtener un determinado beneficio, causando algún tipo de perjuicio al sistema informático o al usuario del mismo.

SPYWARE o Programa Espía, es un tipo de programa cuyo objetivo es recopilar información del usuario del sistema en el que se instala. Los datos que se recogen suelen estar relacionados con los hábitos de navegación del usuario y se utilizan con fines publicitarios.

Aunque la instalación de los programas espías puede realizarse con el consentimiento expreso del usuario, en muchos casos, se instalan sin la autorización de éste, al instalar otro programa supuestamente inofensivo, o mediante virus o un troyano, distribuidos por correo electrónico.

La naturaleza de estos tipos de amenazas suele coincidir en que son métodos inteligentes, basados en el engaño. La víctima una vez descubierta la jugada, siente que se enfrenta a un ser “invisible” frente a cuyos ataques sólo parece quedar el resignarse, por lo que pocas veces se denuncian los hechos.

Amenazas para nuestros hij@s

EL GROOMING, son las acciones que realiza un adulto utilizando engaños y mentiras que buscan ganarse la confianza de niñas, niños, y adolescentes, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación. Es utilizado como un medio para cometer los delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

EL SEXTING, es el envío o recepción de contenido de tipo sexual (principalmente fotografías o vídeos), los cuales son producidos por quién los envía a través de las nuevas tecnologías. A través de una relación donde el atacante genera confianza con la víctima, comparte material induciendo a la víctima para realizar normalmente capturas desde la webcam de imágenes de carácter íntimo.

EL CYBERBULLYING, o ciberacoso engloba el uso de las tecnologías de información y comunicación, para causar daño psicológico, verbal o social de manera repetida, deliberada y violenta. Este abuso se acomete entre grupos de niños, niñas y adolescentes. Este acoso se traduce en discriminación, humillación, amenazas y todo tipo de comentarios hirientes, injustos e injustificados, que producen daños psicológicos importantes al ser conductas reiterativas, deliberadas y violentas.

Consejos para evitar y luchar contra estos delitos

-La mayoría de redes sociales tienen mecanismos de seguridad, denuncia y bloqueo, es recomendable familiarizarse con ellas.

-Aleccionar a los nuestros sobre la importancia de la prudencia con los datos que se ofrecen, lugar de estudios, donde se vive, juega o socialice.

-Añadir o permitir acceso al perfil personal, sólo a personas conocidas

-Ejercer el Control Parental con nuestros hij@s para el acceso sólo a páginas con contenidos recomendables, a la vez que establecer límites de tiempo en su uso.

Protecciones Generales

-Una protección segura comienza con un antivirus actualizado al igual que el sistema operativo.

-Desconfiar de los correos electrónicos desconocidos y sobre todo cuando tienen archivos adjuntos.

-Crea una copia de respaldo en un medio externo con tus documentos más importantes y reduce así, en tu dispositivo habitual los documentos más significativos.

-Cuando realices compras en Internet utiliza siempre que puedas tarjetas tipo monedero, que se pueden recargar con la cantidad que tengamos que utilizar, y que en caso de uso fraudulento sólo implicaría la pérdida del importe cargado en ellas (no dan crédito).

-Verificar antes de aportar medios de pago en cualquier transacción que la web es segura, si lo es el navegador mostrará un icono con forma de candado y la URL (dirección web) empezará por http.

 Resumiendo un poco…

Independientemente de un uso profesional o de ocio, las pautas deben ser las mismas, el sentido común, la responsabilidad y la prudencia. También en la lucha contra los delitos informáticos, fraudes y la reducción de las vulnerabilidades ante ellos, estamos tod@s involucrados, también tu Sindicato.

 Un fuerte abrazo.

Pedro Fabián Ramírez Garbia

Adjunto al Coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales del Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí