ARIETE TROPIEZA EN LA MISMA PIEDRA, EXCLUIDA DE OTRO CONCURSO POR EL PLAN DE IGUALDAD

ARIETE TROPIEZA EN LA MISMA PIEDRA EXCLUIDA DE OTRO CONCURSO POR EL PLAN DE IGUALDAD

El pasado día 30 de noviembre el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ponía fin a la aspiración de la Empresa ARIETE SEGURIDAD S.A de adjudicarse los lotes 3 y 4 del contrato del servicio “Vigilancia y Seguridad de los Centros de Atención Sanitaria Especializada adscritos al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)”.

En esta ocasión hay que matizar que acudía a dicho Concurso en UTE junto con la Empresa EMYSI, y que fue esta última la que NO APORTÓ UN PLAN DE IGUALDAD CONFORME ESTIPULA LA LEGALIDAD VIGENTE, aunque como sabiamente dice el refranero español: “dime con quien andas y te diré quién eres”.

De nuevo, y por segunda vez durante este año, ARIETE SEGURIDAD S.A ha queda excluida de un Concurso por la no aportación de un Plan de Igualdad, aunque bien es cierto, que en esta ocasión ha sido su acompañante en la UTE la que ha posibilitado esta exclusión al no presentar un Plan de Igualdad vigente, hecho que no le resta responsabilidad, puesto que debería de haberlo supervisado y comprobado antes de presentarse con esta al Concurso.

Como ya sabéis, carecer de dicho Plan no permite a ninguna Empresa contratar con ninguna Administración Pública.

Es importante además manifestar que este Concurso del SERMAS es de los más importantes de la Comunidad de Madrid, tanto por el volumen de trabajadores de seguridad que conlleva como por el montante económico del mismo.

En concreto, en lo que respecta a los lotes 3 y 4 de los que ha sido excluida Ariete Seguridad S.A, estos tienen un montante económico de alrededor de 30 millones de €uros, e incluía la Adjudicación de la Seguridad de Centros Asistenciales de la importancia  y de la magnitud en personal de seguridad como el Hospital 12 de Octubre, Hospital Severo Ochoa, Hospital de Móstoles, Hospital de Alcalá de Henares, Hospital de Getafe y Hospital Clínico San Carlos entre otros.

Este Concurso se puso en marcha a finales de Mayo del 2023, y hay que tener en cuenta que meses después, más en concreto allá por Agosto del mismo año, y como ya publicamos en la Web, Ariete Seguridad S.A ya fue excluida del Concurso de Vigilancia y Seguridad de determinadas instalaciones gestionadas por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S.A por la falta de un Plan de Igualdad vigente en esos momentos.

La Empresa presentó un Plan con 6 años de vigencia, en concreto desde finales de noviembre de 2017 a finales de noviembre de 2023, cuando la ley sólo permite Planes con vigencia de 4 años, con lo cual este habría perdido si vigencia a finales del mes de noviembre de 2021, por lo que fue excluida.

El desinterés, la negligencia o la mala praxis empresarial de esta Mercantil en lo que respecta al tema del Plan de Igualdad ha quedado reflejado con estas exclusiones,  por el hecho de que desde finales del mes de noviembre de 2021 no haya negociado y aprobado uno tal y como dicta la legislación vigente.

Esperamos que las demás Empresas se lo hagan mirar y tomen nota del asunto, puesto que sus trabajador@s se merecen no solo contar con un Plan de Igualdad, si no uno que incluya medidas de conciliación familiar y de igualdad en el ámbito laboral, acordes a los tiempos que corremos.

De Ariete Seguridad S.A, dicen “las buenas lenguas” que tras la exclusión de los  Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid se puso “a prisa y corriendo” a confeccionar un nuevo Plan de Igualdad, con tan irresponsable y negligente actuación por su parte que lo realizó a nivel de la Comunidad de Madrid, cuando al ser una  Empresa con implantación de diversas Provincias de España habría de aprobar uno a nivel nacional, hecho por lo cual ha tenido que volver a negociar desde el pasado mes de Noviembre otro Plan de Igualdad a este nivel.

Por esto último, creemos que de haberle sido adjudicado el Concurso si la empresa EMESY hubiera dispuesto del Plan de Igualdad se habría producido otro Recurso Especial en materia de Contratación, dónde el Plan aprobado “a prisa y corriendo” muy posiblemente hubiera quedado invalidado.

La duda que nos genera toda esta historia y que lanzamos “al aire” es; “¿que debería acontecer con los Concursos de Administraciones Públicas Adjudicados a Ariete Seguridad S.A a partir de noviembre de 2021, fecha de finalización de su Plan de Igualdad…?

POR UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE EMPRESAS DE SERVICIOS RESPONSABLE YA