CAMBIOS EN LA EDAD DE JUBILACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2024

1787
CAMBIOS EN LA EDAD DE JUBILACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2024

2024 trae de nuevo cambios para nuestro sistema de pensiones y para aquellos trabajadores que quieren acceder a la jubilación. España está inmerso en un periodo transitorio a través del cual la edad de jubilación se incrementa progresivamente hasta que en 2027 se instale en los 67 años. Este proceso comenzó en 2013 y desde los 65 años de entonces va subiendo año a año hasta llegar a los 67 de 2027.

Por eso, en este nuevo año que comenzamos hoy para poder jubilarse con el 100% de la pensión hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales. Aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social, podrán acceder a la jubilación a la edad de 66 años y 6 meses. Es decir, dos meses más que en 2023, cuando estaba situada en 66 años y 4 meses.

Por su parte, la situación para aquellos trabajadores que sí han cotizado 38 años o más es diferente. Estos podrán jubilarse cuando alcancen los 65 años, siempre que acrediten esos 38 años de cotización a la Seguridad Social. El tiempo de cotización para poder acceder a la jubilación con 65 años también varía en 2024 y si en 2023 era de 37 años y 9 meses ahora alcanza los 38 años.

Como se ve, el aumento paulatino de los años de cotización y la edad de jubilación se produce año a año. Así, en 2025 la edad se incrementará hasta los 66 años y 8 meses; en 2026, serán dos meses (66 años y 10 meses); y ya en 2027 se alcanzará la fijada edad de 67 años.

Jubilación anticipada

A pesar de estos cambios en el tiempo de cotización y la edad de jubilación, un trabajador podrá seguir optando por la jubilación anticipada si tiene al menos 35 años cotizados. Esta será posible hasta dos años antes de su edad ordinaria de jubilación. Es decir, si un trabajador puede jubilarse a los 65 años al tener más de 38 años cotizados, podrá hacerlo desde el día que cumple 63 años, aunque tendrá la correspondiente pérdida en la cuantía de la pensión al haber accedido a ella antes de tiempo (el porcentaje es mayor cuanto antes se jubile).

Por su parte, los que sí tienen que llegar hasta los 66 años y 6 meses para jubilarse en 2024, podrán acceder a la jubilación anticipada a partir de los 64 años y 6 meses si tienen más de 35 años cotizados. También en este caso tendrán el correspondiente coeficiente de reducción en su pensión de jubilación. En líneas generales, la reducción oscila entre el 21% y el 3,26% en función de si se adelanta entre 24 meses o un mes.

Retrasar la jubilación

Hay quien prefiere jubilarse de forma anticipada, pero hay quien también prefiere seguir trabajando cuando alcanza su edad de jubilación. En este caso, la Seguridad Social bonifica el hecho de seguir como empleado y cuando accede a la pensión recibe un extra que se sitúa en torno a un 4%.

Cotización mínima

Por último, lo que no cambia en 2024 es el requisito de cotización mínima para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación. Esta se mantiene en 15 años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

Fuente: as.com

1 COMENTARIO

  1. yo tengo una edad de 69 años, y 20años cotizado a la seguridad social, ya podría haberme jubilado pero no lo ha hecho debido al poco porcentaje que me sale como jubilados, quisiera que los profesionales de la seguridad social me digan que porcentaje me sale actualmente para yo solicitar mi jubilación, soy vigente de seguridad y trabajo en esto momento, gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí