CUARTO PARIPÉ NEGOCIADOR; SINDICATOS VELANDO ARMAS POR LAS MOVILIZACIONES CONVOCADAS POR ELLOS

CUARTO PARIPÉ NEGOCIADOR

Estimad@s Compañer@s;

En el día de ayer, 21 de Septiembre, se celebró de manera telemática la cuarta reunión de la Mesa Negociadora del nuevo Convenio Colectivo del Sector de Empresas de Seguridad.

Por la parte Empresarial se ha comenzado enredando un poco con la situación concreta del Transporte de fondos y gestión del efectivo con bastante “palabrería” pero sin concretar medidas o iniciativas para mejorar dicho segmento de la Seguridad Privada.

Posteriormente, la principal Organización Empresarial, APROSER, manifiesta que no tendría inconveniente en abandonar su propuesta inicial de que el nuevo Convenio tuviera una vigencia de 3 años, y apoyar la propuesta de la otra Organización Empresarial, ASECOPS de que la misma sea de 4 años, esto es  2023-2026.

Ahora bien, en cuanto a la subida salarial del año 2026, la dejaría en “Stand by” para negociarla a lo largo del año 2024.

Posteriormente, estas Organizaciones manifiestan que aunque su deseo sería tratar el tema los devengos de antigüedad, evidentemente para congelarlos de nuevo, están dispuestos a olvidarse de esto pero si que quieren negociar el tema del absentismo laboral.

No es nada descabellado pensar que la contrapartida que quieren conseguir “olvidándose de la congelación de la antigüedad”,  y por tanto hacernos creer que son “hermanas de la caridad”, es rebajar los complementos de Incapacidad Temporal (IT) para así seguir aumentando sus ingresos.

Después de estas escaramuzas dialécticas en asuntos que no son de vital importancia para l@s vigilant@s de seguridad, y ya al final de su alocución, APROSER manifiesta que podría mejorar su anterior propuesta de subida salarial, pasando de un 9% a un 10,5% en un período de tres años, más concretamente:

• 3% en 2023
  • 3,5% en 2024
  • 4% en 2025

Recordemos que su anterior propuesta consistía en un 2,5%, 3% y 3,5% respectivamente.

Como ya sabemos todos desgraciadamente, las subidas salariales de los anteriores Convenios coinciden casi al 100% con las planteadas por las Organizaciones Empresariales, por lo que al menos, desde la anterior reunión ya hemos avanzado un 1,5% de subida salarial. A ver si se siguen animando y avanzan algunos puntos más.

También como aspecto positivo manifestaros que se han abierto a la posibilidad de negociar una cláusula de revisión salarial, pero eso sí,  no bajo los parámetros de la que desean las Organizaciones Sindicales, sino con más restricciones.

Posteriormente llegó el turno de las Organizaciones Sindicales que siguen confiando en las movilizaciones convocadas como palanca que cambie el rumbo de la negociación.

Además manifiestan que su propuesta de subida salarial pasa por una subida del 16% con una cláusula de revisión vinculada al IPC como presentaron en la anterior reunión.

Por su parte también se manifiestan de acuerdo de aprobar un Convenio de 4 años, pero con subida salarial de cada año concretado en dicho texto, y no dejar la subida salarial del último año a expensas de otra negociación, tal y como había propuesto APROSER.

En fin, bajo nuestro punto de vista, por parte Empresarial poco más va a aumentar la subida salarial a la presentada en esta reunión, y vamos a ver la resistencia sindical respecto entre otros, a los complementos de Incapacidad Temporal que quieren rebajar.

Por parte Sindical vemos que están “velando armas” para ver como transcurren las movilizaciones convocadas por estas, en cuanto al apoyo popular se refiere, y de este modo presentarse a las próximas reuniones con más o menos espíritu combativo.

Nos basamos en el hecho de que en esta reunión, aparte del tema salarial, no han planteado ninguna de sus propuestas como importantes en la negociación, como si lo ha hecho la Patronal en cuanto a los complementos de las Incapacidades Temporales.

La próxima reunión se ha convocado para el próximo 30 de este mes, una semana después de las movilizaciones del día 23, a las cuales se agarran las Organizaciones Sindicales como si fueran la “panacea” con las que esperan revertir el pesimismo instaurado en la mayoría de l@s vigilant@s respecto a obtener un Convenio con una subida salarial digna.

NO DESESPERES TODAVÍA, AÚN HAY MÁS……..

20220921 Acta 4 Convenio Colectivo[1]

1 COMENTARIO

1. Es de vergüenza ver hasta dónde nos quiere ver la patronal y el resultado que tientan ver con esta movilización tanto patronal como sindicatos ambos a la par.