STSYS INFORMA: DURACIÓN MÁXIMA DE UNA BAJA MÉDICA EN 2022

DURACIÓN MÁXIMA DE UNA BAJA MÉDICA EN 2022

La baja médica por incapacidad temporal es una situación en la que un trabajador no puede desempeñar su actividad laboral durante un periodo de tiempo determinado a causa de unas lesiones o enfermedades específicas.

Hay que tener en cuenta que la baja médica por este tipo de incapacidad es por definición temporal. Es decir, una vez que el trabajador recibe el alta médica puede volver a su puesto de trabajo con total normalidad.

Además, las causas que dan lugar a una incapacidad temporal son las mismas que pueden originar el derecho a recibir una pensión de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados. Nos referimos a accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional.

Duración Máxima de la Baja Médica en 2022

La duración de la baja médica por incapacidad temporal depende en gran medida de la contingencia que ha dado lugar a esta situación. Es decir, puede durar unos días o prolongarse durante meses, en función principalmente de la gravedad del hecho causante.

En cualquier caso, también aplicable para este año 2022, la duración máxima de la baja médica por incapacidad temporal recogida por ley es de un año. Sin embargo, en situaciones excepcionales, puede prorrogarse durante 180 días más, hasta una duración definitiva de 545 días.

Normalmente, se conceden al trabajador periodos de baja médica de determinados días, los cuales se deben prorrogar y entregar de forma correspondiente a la empresa. Sin embargo, si el trabajador alcanza un año de baja médica por incapacidad temporal, debe pasar un control ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Así, cuando se produce una revisión del INSS por una situación de baja médica de incapacidad temporal al cumplir un año, pueden darse varias situaciones:

1. Recibir el alta médica, lo que conlleva la reincorporación inmediata del trabajador al puesto de trabajo.
  2. Que el INSS proponga al trabajador como beneficiario de una incapacidad permanente.
  3. Establecer una prórroga de 180 días al entender que durante ese periodo el trabajador puede curarse y volver a la normalidad en cuanto a su estado de salud se refiere.

Si el Instituto Nacional de Seguridad Social concede la prórroga, durante dicho periodo será el organismo encargado de las comunicaciones respecto a la baja médica por incapacidad temporal del trabajador. Una comunicación tanto al trabajador, empresa o los médicos del Servicio Público de Salud.

545 Días de Baja Médica por Incapacidad Temporal

Si el trabajador cumple 545 días de baja médica por incapacidad temporal, lo más probable es que el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social proponga al trabajador como beneficiario de una incapacidad permanente.

No obstante, también puede emitir el alta médica si considera que el trabajador ya se ha recuperado de sus dolencias y se encuentra en condiciones de volver a la actividad.

Si bien, a partir de los 545 días ya no es posible seguir en situación de baja médica. Eso sí, a no ser que el INSS declare al trabajador en situación de demora de calificación, que sinceramente es un caso poco habitual en este tipo de procesos. Esta demora de calificación puede alargar la baja médica hasta 6 meses más, aunque insistimos que es poco común.

¿Es Posible Coger Vacaciones Después de 545 Días de Baja?

Las vacaciones son un derecho irrenunciable por parte de un trabajador. Por tanto, un trabajador que ha estado 545 días de baja si puede disfrutar de sus vacaciones, en función del periodo que le corresponda. Dichas vacaciones se deben solicitar a la empresa, por parte del propio trabajador.

Si se da el caso de que tras la baja médica por incapacidad temporal se reconoce al trabajador una pensión de incapacidad permanente, el empresario debe abonar al empleado la cuantía que le corresponda como no disfrutadas.

Una vez que finaliza el periodo de baja médica que corresponda, las vacaciones pueden reclamarse en un plazo de año y medio natural. Después de 545 días de baja médica por incapacidad temporal, si el trabajador se reincorpora a su puesto de empleo, tiene el mencionado plazo para solicitar las vacaciones.

Fuente: tododisca.com