Estimad@s compañer@s;
No dudamos que la gran mayoría de vosotr@s estaréis al tanto del inicio de las negociaciones entre la Patronal y las Organizaciones Sindicales legitimadas para la firma de un nuevo Convenio Colectivo, puesto que el actual finalizará el próximo 31 de Diciembre del 2026.
De lo que ha trascendido hasta ahora de estas negociaciones nada nuevo “bajo el sol”, propuestas inalcanzables y ultimatums de “pacotilla” para intentar hacernos creer que ponen toda la carne en el asador.
De la parte negociadora de la patronal poco o nada vamos a comentar puesto que es de tod@s nosotr@s conocido que no trata ni un ápice de mejorar la situación de los trabajadores y sólo y casi únicamente miran por sus intereses económicos, y lamentablemente, siempre se salen con la suya.
Por la parte Sindical, además de propuestas económicas inalcanzables, también aprovechan para exponer en las Actas discursos vacíos, y a veces sorprendentes, que creemos que lo hacen para victimizarse e ir “preparando al personal” cuando aprueben otro Convenio Colectivo que no satisfaga las necesidades económicas ni laborales de l@s trabajador@s de Seguridad Privada.
Además, tampoco se están esforzando mucho en proponer avances y mejoras de los derechos que nos asisten, como sería regular o no permitir los cambios de centro de trabajo de manera discrecional por parte de las Empresas, compensación de los permisos retribuidos por el total de las horas asignadas en cuadrante, así como otros que ya hemos reivindicado en anteriores Convenios y que según avance la negociación de este volveremos a recordar.
Respecto a la parte económica, consideramos la actual propuesta económica presentada por la Parte Sindical, consistente en una subida anual del 8% durante los próximos cuatro años como inalcanzable, máxime cuando recordaremos tod@s que en el último Convenio aceptaron una subida solo del 16% para los cuatro años de duración de este. Con estos antecedentes, ¿Acaso alguien alberga una mínima esperanza de creer que en este próximo Convenio de cuatro años de duración la Patronal aceptará y firmará una subida del 32% a cuatro años vista?, lamentablemente por nuestra parte no albergamos esperanza alguna.
Por su parte, la Patronal ha propuesto una subida del 16%, la misma que en el anterior Convenio, por lo que, visto lo visto en las anteriores negociaciones, no es nada descabellado llegar a la conclusión de que finalmente la subida para los próximos cuatro años rondará algún punto por encima el 16%, siendo muy optimistas un 20%.
Subida que, claro está, no compensa la pérdida de poder adquisitivo que hemos venido padeciendo en anteriores Convenios, y que como veréis un poquito más adelante, ya no lo niegan importantes Organizaciones Sindicales.
Por otro lado, y para provocarnos al menos una sonrisa ante este poco esperanzador inicio de la negociación y que además sirva como ejemplo de reconocimiento de la poca memoria que atesoran algunos Sindicatos de los presentes en la negociación, nos hacemos eco de lo recogido en un artículo publicado en el diario digital Galiciapress, respecto a esta, el pasado 19 de este mes en un artículo titulado:
“Recogida de Cable de la patronal, que no abandona la negociación de por el Convenio de la Seguridad Privada”.
En dicho artículo se recogen las impresiones de las Organizaciones Sindicales presentes en las negociaciones al respecto de este inicio negociador y nos ha llamado de manera sucinta la atención y provocado sonrojo lo que se le atribuye a una de ellas:
“Desde _____________________ detallaron que la subida salarial no compensa la pérdida del poder adquisitivo que experimentó el colectivo de vigilantes en los últimos años”.
Si amigos, este Sindicato es consciente de que hemos perdido poder adquisitivo, lo que contrasta con sus positivas y felices afirmaciones y celebraciones cuando han firmado los anteriores Convenios Colectivos que nos han llevado a tan notoria y consabida pérdida de poder adquisitivo.
Acaso es que no recuerdan haber firmado, junto a los otros Sindicatos de siempre, el bochornoso Convenio Colectivo que incluyó la pérdida del abono de los pluses de vestuario y transporte de las pagas extraordinarias???………….. En fin, que para nosotr@s no hay nada nuevo bajo el sol de la Seguridad Privada al comienzo de la negociación de otro, más que probable, bochornoso e impopular Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad Privada que acabará siendo firmado por las Organizaciones Sindicales de sobra por tod@s
conocidas.







