QUINTO PARIPÉ NEGOCIADOR, PATRONAL PONE LA DIRECTA Y UNA FECHA FINAL; 15 DE OCTUBRE

Estimad@s compañer@s;

Ayer se produjo de forma telemática la quinta reunión de la Mesa Negociadora del nuevo Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad.

Comenzó su alocución, como suele ser habitual, la Patronal mayoritaria APROSER, que después de una intervención insulsa que si queréis poder ver leyendo el acta correspondiente, entró de lleno en materia salarial como más adelante os detallaremos.

Hay que  destacar sobremanera su fijación en que se firme un nuevo Convenio antes del 15 de Octubre, y sorprendentemente, mira tú, se fija la próxima reunión para mañana día 7 de Octubre, sólo dos días después de la anterior, con la anuencia, claro está, de las Organizaciones Sindicales.

Poniéndose la venda antes de la herida, y para apoyar su propuesta de subida salarial que presenta en esta reunión, se apoya en unas previsiones realizadas por “Sindicatos Mayoritarios” y por el Banco de España sobre la evolución del IPC para los próximos años.

En concreto manifiesta que las previsiones del Banco de España para los próximos años serían de un 2,6% el año 2023, y un 1,8% en el 2024.

Se compromete a que la subida propuesta para los cuatro años de los que se compondría el nuevo Convenio Colectivo, estaría por encima de estas previsiones de evolución del IPC.

Por ello estaría dispuesta a aumentar su anterior oferta proponiendo un 13,5% para los próximos cuatro años, distribuidos de la siguiente manera:

• 4% en el año 2023
  • 3,5% en el año 2024
  • 3% en el año 2025
  • 3% en el año 2026

Asimismo, propone que haya una cláusula de revisión por si el IPC fuera mayor que el propuesto en los anteriores porcentajes, pero solo admitiendo una actualización salarial de hasta el 1% en el supuesto de que el IPC acumulado fuera superior a los incrementos salariales pactados. ¿Qué os pensábais……..?.

Convendremos todos que si están tan seguros de las previsiones del Banco de España para los próximos años, por qué entonces sólo piensan en actualizar un 1% si según ellos vamos tener una subida salarial para los próximos años muy por encima del IPC previsto. Raro, raro……

Nos deben tomar por niños pequeños porque, si el mes de Septiembre ha acabado con un IPC del 9%, alguien se cree que en tres meses va a bajar al 4% que es lo que proponen como subida salarial para el año 2023.

Por otra parte, sigue con el “erre que erre” de que querer meter mano en las I.T queriendo rebajar los complementos en las bajas de corta de duración, para según ellos, “reducir, en la medida de lo posible, la tasa de absentismo no justificado.”

Sobre la actividad de Transporte de Fondos y Gestión del Efectivo proponen medidas genéricas pero sin concretar ninguna específicamente.

La otra Patronal minoritaria, ASECOPS, suponemos que con el propósito de hacer buena la subida salarial propuesta por APROSER, les recuerda a los sindicatos el reciente pacto entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CCOO del Hábitat y  UGT referido al incremento salarial de los Funcionarios Públicos y que concretó en un 9,5% en los próximos tres años.

A continuación dio lugar a las distintas exposiciones de las Organizaciones Sindicales.

De las que “cortan el bacalao” empezó primero FeSMC-UGT, la cual no presenta ninguna propuesta concreta y solo utiliza retórica en su intervención, por lo que sólo podemos destacar de esta su apoyo a la vigencia del próximo Convenio que propone la Patronal, es decir, de cuatro años, y su oposición a la propuesta económica presentada.

Por cierto, no podemos dejar pasar por alto que esta Organización manifiesta sin ningún pudor (comienzo del cuarto párrafo):

“……el problema del sector nunca han sido las subidas salariales”.

Esto vuelve a corroborar que están en otro mundo y alejados sobremanera d el@s vigilantes de a pie, y con pronunciamientos como estos no nos ha de extrañar los penosos resultados conseguidos en los anteriores Convenios.

Posteriormente CCOO del Hábitat manifiesta que la propuesta de subida salarial propuesta está alejada del 16% planteada por las Organizaciones Sindicales y que además tampoco cumple otra de las premisas planteadas por estas como es que el aumento para el próximo año 2023 sea significativa, en su caso de un 8% y que tampoco están de acuerdo con las condiciones de la cláusula de revisión planteadas por la Patronal.

Respecto a las I.T manifiesta que analizarán la propuesta presentada en esta reunión.

Finalmente de lo manifestado por FTSP-USO, en lo que parece según el Acta en una muy breve intervención, hemos de destacar que solicita una oferta económica superior, aunque se comprometen a analizar detalladamente la presentada que se presente a la Mesa de Negociación.

Finalmente se levanta la sesión fijando la próxima reunión para mañana viernes día 7 de Octubre.

Como conclusión, la Patronal ha puesto la directa para conseguir un próximo acuerdo y ya ha concretado su propuesta de subida salarial, que intentará compensar con reducciones en las Incapacidades Temporales de escasa duración.

Nos ha sorprendido por parte de algunas Organizaciones Sindicales, en primer lugar sus breves intervenciones, y en segundo lugar, que  no hayan sacado a colación y puesto encima de la mesa ninguna de las propuestas que presentaron como Plataforma Conjunta, tales como;

• Rebaja del cómputo de horas anuales
  • Entrega de cuadrante mensual con 10 días de antelación
  • Etc…..

Finalmente, la celeridad con la que se ha convocado la próxima reunión, y la aceptación de las partes, nos da a entender que la firma del Convenio está muy próximo.

Por último, como podréis comprobar con la lectura del Acta, las alocuciones a las movilizaciones del pasado día 23 de Septiembre por parte de las Organizaciones Sindicales convocantes han sido muy escuetas y escasas, ¿Por qué será………?

ACTA-5-CONVENIO-SEGURIDAD-PRIVADA-2023-2026

NO TE VAYAS TODAVÍA QUE ESTO YA SE VA ACABAR Y LAMENTABLEMENTE DE NUEVO PINTA MAL……….