SEXTO PARIPÉ NEGOCIADOR, FIRMA DEL NUEVO CONVENIO EN EL HORNO

SEXTO PARIPÉ NEGOCIADOR FIRMA DEL NUEVO CONVENIO EN EL HORNO

Estimad@s Compañer@s,

El pasado viernes 7 de Octubre se celebró la sexta reunión de la Mesa Negociadora del nuevo Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad.

Tal y como titulamos este artículo parece ser que muy probablemente la firma del nuevo Convenio se producirá en la próxima reunión, convocada para el próximo 14 de Octubre, un día antes de la fecha tope fijada por la principal patronal, APROSER.

Las posturas de ambas partes negociadoras se han acercado “milagrosamente” en todas las partes controvertidas, como la subida salarial, el Transporte de Fondos y los complementos de Incapacidad Temporal (IT), y dando ya por acordado que la duración del nuevo Convenio será por cuatro años.

Para muestra los siguientes ejemplos, en primer lugar, las Organizaciones Sindicales, que por primera vez en la negociación han empezado la misma, han propuesto como subida salarial un 16% para los próximos cuatro años, distribuida de la siguiente manera;

• 7% para el año 2023
  • 2% para el año 2026

Mientras que por parte de la principal Patronal, APROSER, propone una subida salarial del 15% distribuida de la siguiente manera;

• 5% para el año 2023
  • 3% para el año 2026

Es decir, casualmente ¡¡¡¡¡ sólo un 1% de discrepancia antes de la última reunión !!!!,  lo que aboca a un ACUERDO INMINENTE.

En segundo lugar, en lo que respecta a la inclusión de una cláusula de revisión, la Patronal propone un 2% y las Organizaciones Sindicales un 3%. Convendremos que otro acuerdo inminente a la vista.

Al respecto de las IT, tras una pausada lectura del Acta de la reunión parece que los complementos de las bajas de corta duración, QUE SON LA GRAN MAYORÍA EN ESTE SECTOR, serán penalizadas a favor de las de gran duración.

También podemos advertir que sobre el Transporte de Fondos las diferencias son mínimas por lo que no se entendería un acuerdo al respecto al ver las diferentes posturas.

Volviendo a la subida salarial, han empezado “las apuestas” en los diferentes servicios y grupos de opinión y la que va ganando más enteros es la que quedaría del 15% en los próximos cuatro años y distribuidos de la siguiente manera;

• 6% para el año 2023
  • 2% para el año 2026

En nuestra modesta opinión, no nos extrañaría que la Patronal cediera un 1% más,  bien en el año 2023, con lo que quedaría con un 7%, o bien para el año 2026 quedando la subida de este en un 3%. y que se consiguiera un 16% en total para así contentar a las patronales y que cedan en todo lo demás, como en las IT, dónde la Patronal podrá recuperar parte del coste de esta subida.

Por supuesto, de las otras propuestas presentadas por la Plataforma Conjunta  de las Organizaciones Sindicales que firman los Convenios en sus primeras reuniones NADA DE NADA, a saber;

• Vigencia del nuevo Convenio ( también favorables a Convenios de larga duración)
  • Universalización de los pluses de fin de semana y festivos.
  • Incrementar el Plus de Peligrosidad.
  • Incorporación de otros Pluses (canero, hospitalario, turnicidad, etc….).
  • Reducción de horas de trabajo, hasta alcanzar las 1742 horas en el año 2026.
  • Entrega de cuadrante mensual con antelación mínima de 10 días.
  • Etc

En fin, si esto no es un Paripé Negociador que “baje Dios y lo vea”, pero lamentablemente esto es lo que hay y el próximo día 14, después de una semana con festivo por medio, tendremos la firma del nuevo Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad.

Se producirá de nuevo otro “Corta y Pega” del articulado de los anteriores convenios, modificando solo los anexos salariales y de IT, así como el artículo 37 referido a la Reforma Laboral y porque así lo obliga los recientes cambios en la misma.

Así han sucedido las distintas negociaciones, así se plasmará la nueva firma del nuevo Convenio y así os lo hemos contado en nuevas entregas de esta “Saga Literaria Laboral” que se va convirtiendo en un clásico para l@s vigilantes de seguridad y que se titula PARIPÉ NEGOCIADOR…..

SEXTO PARIPÉ NEGOCIADOR ACTA 06

NO SE VAYAN TODAVÍA QUE ESTO YA VA A TERMINAR…..MAL COMO SIEMPRE