Sanción A PROSEGUR Por Incumplimiento A Denuncia De STSyS

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Sanción A PROSEGUR Por Incumplimiento A Denuncia De STSyS

El pasado 5 Noviembre la Inspección Provincial de Trabajo y de Seguridad Social de Madrid se pronunció sobre la denuncia interpuesta por ésta Organización Sindical frente a la Empresa Prosegur por la falta de un sistema de cuadrante anual en el servicio que ésta tiene en el Bricomart Usera, sito en la Avenida de Rosales, 24, de Madrid.

Resolución Inspección de Trabajo Bricomart Usera

Solicitud de Sistema de Cuadrante Anual

Éste sistema de cuadrante anual fue solicitado en dicho servicio con la legítima intención de conciliar la vida personal y laboral, siendo denegado por la Empresa.

Una vez que por parte de alguno de nuestros afiliados se nos hizo llegar dicha negativa, se interpuso la correspondiente denuncia allá por el mes de Octubre de 2019 ante la Inspección de Trabajo de Madrid.

Requerimiento a la Empresa para concretar los Servicios Fijos y Estables y Entrega de Cuadrantes

El 13 de enero una representación empresarial comparece ante la Inspectora asignada y tras la misma se les requiere a que concreten los servicios que sean susceptibles de ser catalogados como fijos y estables en dicho centro de trabajo, en correspondencia con el artículo 52.2 del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad, y además les solicita la entrega en días posteriores de los cuadrantes de servicio de los años 2018, 2019 y 2020 de los trabajadores allí asignados.

Suspensión de Plazos Administrativos por Estado de Alarma

Como lamentablemente ya sabéis, el 14 de marzo se decretó en este país un Estado de Alarma, que entre otras actuaciones, obligó a la suspensión de los plazos administrativos y actuaciones comprobatorias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hasta su pérdida de vigencia.

Las actuaciones se reinician el 2 de junio de 2020 mediante correo electrónico enviado a la Empresa,  mediante el cual la Inspectora le hace saber que aún estaría  pendiente de cumplir el requerimiento que le efectuó el 13 de enero y que consistió en que concretase los servicios fijos y estables que pudieran existir en el centro de trabajo Bricomart Usera.

Visita al Centro de Trabajo e Incumplimiento de Requerimiento

Posteriormente, el 2 de octubre de 2020 efectúa visita al centro de trabajo y mantiene entrevista con los trabajadores que allí se encuentran.

De las comprobaciones y actuaciones efectuadas, la Inspectora concluye que la Empresa debió acreditar  el requerimiento en relación al establecimiento de servicios fijos y estables en el centro de trabajo visitado.

Propuesta de Sanción

Éste incumplimiento estaría tipificado como grave en el artículo 7.10 del RDL 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social y por ello es efectuada la oportuna Propuesta de Sanción.

Seguiremos a la Espera

Nos alegramos de que este incumplimiento por parte de la Empresa no se haya pasado por alto, y que aparte de recibir por ello una sanción significativa, el requerimiento se realice a la mayor brevedad posible y una vez acreditados los servicios fijos y estables, se establezca en los mismos el sistema de cuadrante anual tal y como han solicitado vigilant@s legítimamente y como seguiremos defendiendo.

LA LUCHA CONTINÚA, SIN PRISA PERO SIN PAUSA…………

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