Estimad@s compañer@s,
Allá por el mes de enero una afiliada nuestra perteneciente a la Empresa SASEGUR se puso en contacto con nuestra Asesoría Laboral y manifestó que había recibido el cuadrante anual correspondiente al año 2025 y que se sentía molesta por el reparto poco equitativo de los días festivos y de fin de semana que se correspondía en el mismo y que le afectaba a ella directamente.
También manifestó que se había puesto en contacto con la Empresa y con mandos intermedios para aclarar esta situación y que no le habían hecho caso alguno.
Una vez nuestra Asesoría Laboral revisó dicho cuadrante pudo contrastar la veracidad de lo manifestado por esta poniendo en marcha la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid a finales del mes de enero.
La compañera realiza servicio de mañana de 12 horas, en turno diurno de 07:00 a 19:00 horas junto a otros tres vigilantes que realizan el mismo turno, correspondiendo a otros dos vigilantes el turno nocturno de 19:00 a 07:00 horas.
De los 56 fines de semana correspondientes al año 2025 a esta compañera la Empresa le había asignado 28, es decir el 50% de los mismos, cuando un reparto equitativo y justo tendría que conllevar la realización de aproximadamente un 25%, porcentaje que correspondería por cada vigilante del turno diurno.
Hace escasas fechas llegó a nuestra Asesoría Laboral la correspondiente Resolución de la Inspección de Trabajo sobre esta denuncia y en la misma el Inspector de turno, D Vicente Mora González, pudo comprobar que dicho Cuadrante no resulta equilibrado y perjudica a nuestra afiliada, la cual debe hacer un número considerablemente superior de fines de semana y festivos.
Por ello ha requerido a la Empresa para que a la mayor brevedad posible modifique dicho cuadrante anual para que los vigilantes de ese servicio “tengan una frecuencia de trabajo, descanso y turnos equilibrada……, tal y como estipula el artículo 52.2.b) del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad para el período 2023 – 2026“.
Es de lamentar que la Empresa, ahora sí, le haya mostrado al Inspector de Trabajo su disposición a realizar un cuadrante equitativo para todos los compañeros de trabajo, incluida, claro está, nuestra compañera afiliada, y sin embargo hiciera caso omiso a los requerimientos de esta para que modificasen dicho Cuadrante.
Haz click para ver:
VUESTRO DERECHOS NUESTRA LUCHA