Inicio Actualidad SE ACUERDA UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA, OTRO...

SE ACUERDA UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA, OTRO DESPROPÓSITO MÁS

358
SE ACUERDA UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA, OTRO DESPROPÓSITO MÁS

Estimad@s compañer@s,
Ya estaréis tod@s al tanto de que el pasado 27 del presente mes de enero se reunieron
telemáticamente las formaciones sindicales y patronales encargadas estas de negociar un
nuevo Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad.
Al término de esta reunión telemática nos han informado de que se daban por terminadas las negociaciones y que se acordaba firmar un Convenio nuevo con la conformidad de toda la Patronal y de los Sindicatos FeSMC-UGT, FTSP-USO y Comisiones Obreras del Hábitat, y con la negativa de las otras dos formaciones sindicales presentes en la mesa negociadora, CIG y ELA, “al César lo que es del César….”.
Lamentable y penosamente, y por lo que hemos ido sabiendo reunión tras reunión en las respectivas Actas de las mismas, de nuevo tendremos un Convenio Colectivo que apenas satisface las nuevas necesidades laborales, sociales y económicas que necesita este Sector, y que tan sólo beneficia casi en su totalidad a las aspiraciones empresariales para seguir mejorando sus ingresos a costa de l@s Vigilantes de Seguridad.

SINDICATOS NEGOCIADORES ALEJADOS DE LA REALIDAD

Para empezar, y antes de entrar en consideración acerca de este nuevo Convenio Colectivo, no queremos dejar pasar por alto una afirmación de uno los sindicatos que firmarán este y que prueba lo alejados que están de la opinión de l@s Vigilantes de Seguridad, es decir, que viven en otra realidad paralela.
Concretamente, en el Acta nº 11 este sindicato manifiesta obscenamente por escrito lo siguiente:
“Lejos de cualquier ruido, así como de posicionamientos demagógicos que constantemente hablan sin ningún criterio objetivo sobre pérdidas de poder adquisitivo que no son ciertas alimentando con ello posturas populistas y que en nada benefician al colectivo ni consiguen mejorar ningún tipo de condición en cualquier tipo de ámbito de negociación. Hoy, objetivamente, se puede afirmar que el colectivo fruto de esta negociación estatal obtiene mejores condiciones que las que tenía antes de iniciar la misma.”.
Es que, si encima no consiguiesen ninguna mejora, por mínima que sea, en este nuevo Convenio, y tras tantas reuniones, directamente APAGA Y VÁMONOS.

PRISAS SIN SENTIDO PARA ALCANZAR UN ACUERDO

También hay que destacar negativamente el hecho de que se haya llegado a un acuerdo de tanta trascendencia para el Sector un año antes de la finalización del actual, lo que claramente beneficia a la parte empresarial.
Las razones esgrimidas por los sindicatos para esta rapidez de negociación son otro tanto sorprendentes como absurdas, tales como que la incertidumbre política y la posible composición de próximos gobiernos diferentes del actual podrían “alterar y dificultar cualquier negociación colectiva de avance”, según manifiesta uno de los sindicatos firmantes del Convenio.
Sobre este aspecto, en primer lugar, no recordamos que en los últimos diez o quince años atrás se hayan negociado y firmado “Convenios de avance de derechos económicos, sociales y laborales” relevantes y de gran trascendencia para este Sector, y en segundo lugar y tal vez más sangrante, muchos de ellos se firmaron con gobiernos de distinto signo político distinto del actual y fueron igual de nefastos y perjudiciales a más no poder.

SUBIDA ECONÓMICA, COMO SIEMPRE LA PATRONAL “SIEMPRE GANA”

Ya entrando un poquito en materia acerca de lo que se ha adelantado del nuevo Convenio Colectivo en el aspecto económico y para que nos quede claro que la parte empresarial siempre gana, observemos la subida económica pactada. Esta parece ser que será de un 16% en total durante los próximos cuatro años, a una media de un 4% anual, y que quedará distribuida de la siguiente manera; 3,5% en 2027,4% en 2028, 4% en 2029 y 4,5% en 2030.
Esta subida del 16%, además de ser la misma que en el anterior Convenio, fue la que la Patronal propuso como “ultimátum” en una de sus reuniones, y atrás quedan aquellas peticiones sindicales de “club de la comedia” que llegaban incluso al ridículo de pedir hasta un 32% de subida a cuatro años, es decir, como en los anteriores Convenios, la Patronal “siempre gana”y se acaban aceptando sus pretensiones en el apartado económico.

Es tal la insumisión de los sindicatos firmantes del Convenio que ni siquiera han podido conseguir aumentar tan siquiera en un 1% o 2% más esa cifra “ultimátum” del 16%, para al menos poder “presumir” de haber conseguido al menos una subida superior a la del anterior Convenio aunque fuera exigua. Entendemos que en este aspecto tampoco estamos pidiendo tanto, no os parece?.
Además, y no contentos con esto, y como muestra de la insumisión sindical, acuerdan que el mayor porcentaje de la subida, el 4,5%, se produzca en el último año de vigencia
del Convenio.
En fin, dejando ya atrás la penosa parte económica, y para no extendernos en demasía en algo que ya no tiene marcha atrás, vamos a reflexionar sobre otros aspectos que nos parecen de interés, negativamente hablando claro, y que parece ser que conformarán este nuevo Convenio.

SUPUESTAS MEJORAS………, COMO NO, SUPEDITADAS A NECESIDADES EMPRESARIALES

Nos llama poderosa y negativamente la atención lo pactado sobre la posibilidad de disfrute de más de más fines de semana libres al cabo del año que se ha presentado por la parte sindical como si fuera la panacea.
Según el sindicato CIG, presente en la mesa de negociación, esta petición y otras sobre mejoras en la conciliación familiar estarían supeditadas a excepciones operativas, es decir, subordinadas a las necesidades de la Empresa y no a las de l@s Vigilantes de Seguridad.

Más sorprendente e indecente si cabe es el hecho de que una futura reducción legal de jornada que pudiera aprobarse por el Gobierno o el Congreso, como podría ser el hecho de la aprobación de unas hipotéticas 35 horas semanales que se viene rumoreando, según este Convenio se produciría para este Sector una demora expresa, es decir que l@s Vigilantes de Seguridad seguiríamos trabajando las 40,5 horas semanales como si nada, increíble pero cierto.

JUBILACIÓN ANTICIPADA SUPEDITADA………¡¡¡AL ABSENTISMO!!!

No menos sorprendente e indecente a nuestro parecer, es el tema de la Jubilación Anticipada tan ansiada y deseada en este Sector. Pues resulta que la consecución de ésta dependerá del porcentaje de absentismo que se produzca en la plantilla de Vigilantes, es decir, que la obtención dependerá del número de personas que se encuentre de baja médica al momento de solicitarla.
En un Sector dónde, con pesar, las plantillas están bastante envejecidas, y se realizan muchas horas de trabajo por la falta de personal y por mejorar los escasos ingresos, es muy probable que las bajas laborales vayan en aumento en un futuro próximo, así que muchas peticiones de Jubilación Anticipada no serán aprobadas, cuando entendemos es un derecho que no se debería de entorpecer u obstaculizar de ninguna manera. Después de estas reflexiones, no podemos dejar de entrar a valorar otros aspectos que desde nuestro punto de vista también consideramos importantes en la búsqueda de unas mejoras de las condiciones laborales y que siempre pasan de largo en los Convenios, y que venimos denunciando y solicitando en los anteriores.

ALGUNOS ASUNTOS “OLVIDADOS” EN LA NEGOCIACIÓN

Para empezar, volvemos a echar de menos la exigencia por parte sindical de una mejor calidad de la Uniformidad que se proporciona, con la inclusión de botas como calzado obligatorio, de manera que si fuera posible se vaya pareciendo a la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sobre el tema del disfrute de vacaciones en los años en que se producen subrogaciones de servicios, en los cuales injustamente no puedes disfrutar todos los días laborales o bien con la Empresa saliente o bien con la Entrante, tampoco parece importar.
Además, sigue sin obligarse a las Empresas a que no sancionen sin la correspondiente apertura de un Expediente Contradictorio en todos los casos, para que así al menos el/la Vigilante sepa de que se le acusa y se pueda oír su versión de los hechos. Tampoco se discute la movilidad y distribución arbitraria del personal recogida en el artículo 58, la cual permite a las Empresas sin ningún impedimento cambiar a l@s Vigilantes de centros de trabajo a su libre albedrío.
Tod@s conocemos casos de estos cambios arbitrarios y vengativos en muchos de los casos, llevándose a cabo estos después de estar muchos años en los mismos, sólo por el capricho de mandos intermedios o por otros hechos inconfesables, como pagar menosantigüedad al Vigilante, etc….
Tampoco se ha tratado el asunto de los asuntos propios, pues parece ser que seguirá siendo solamente uno y sin abono del mismo.

SORPRENDENTE SILENCIO SOBRE LAS RENOVACIONES DE TIP Y LICENCIA DE ARMAS…..

Para ir finalizando estas reflexiones, y para no extendernos mucho más, tampoco podemos dejar pasar por alto que no se haya obligado a las Empresas a que abonen el coste de las tasas para la renovación del TIP, así como de las de la renovación de las licencias de armas, junto con los certificados médicos y test psicotécnicos, tal y como ya ha sentenciado, por ejemplo, algún Tribunal Superior de Justicia, más concretamente el de Castilla y León allá por el mes de Noviembre de 2024 y del que os dimos cuenta en nuestra Web, concretamente el 17 de enero del 2025 con un artículo titulado “Tribunal Superior de Justicia obliga a abonar la renovación del TIP y de la licencia armas”.

Este “intencionado silencio” sobre este asunto por parte de los sindicatos negociadores originará que cada Vigilante de Seguridad tendrá que pelear por conseguir el pago de estos costes de manera individual y ante los Juzgados, con la consabida dilatación de los procesos judiciales en varios años lamentablemente, y el beneficio económico para las Empresas.
Para finalizar, somos conscientes de que nos dejamos muchas cosas que criticar o reivindicar de este nuevo Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad Privada, pero es que entonces este relato sería extensísimo, y aun así, habría aspectos que seguramente no contemplaríamos y que también serían de suma importancia para la consecución de las mejoras económicas, sociales y laborales que se merece este tan denostado Sector, aunque habrá tiempo para seguir entrando en esta materia según se vayan conociendo más aspectos de este nuevo Convenio Colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí