SEGURSA 2000, GOMSEGUR, VITEN, ARIETE…. PENOSO REGRESO AL PASADO

SEGURSA 2000 GOMSEGUR VITEN ARIETE PENOSO REGRESO AL PASADO

Estimad@s compañer@s;

El pasado mes de febrero hemos recibido noticias preocupantes relativas a  ciertas Empresas de Seguridad,  sobre todo de Segursa 2000 y Gomsegur, que nos llevan a rememorar oscuros tiempos no muy lejanos dónde llegaron a desaparecer de la noche a la mañana Grandes Empresas de Seguridad, como por ejemplo Falcon, dejando tras de sí y en la estacada y con deudas cuantiosas a cientos de vigilant@s.

SEGURSA 2000

En lo que nos toca de reciente actualidad, la Empresa Segursa 2000 presentó el 16 de Diciembre de 2021 solicitud inicial de declaración de concurso voluntario de acreedores, invocando su estado de insolvencia.

El 7 de febrero de este año el Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Madrid acordó la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad y el cierre de su hoja de inscripción en los registros públicos, es decir, su desaparición.

Esta Empresa, desde finales del año 2020 empezó a abonar las nóminas fuera de los plazos establecidos en el Convenio Estatal, por lo que recibió diferentes denuncias (Ver  en nuestra Web el 27 de febrero de 2021 el artículo: “Segursa 2000 Paga fuera de plazo, Nueva Empresa Tóxica”), y ya posteriormente desde la  mitad del año pasado, dejó de abonar las nóminas a los vigilant@s, por lo que este desenlace fatal era esperado y asumido por tod@s.

GOMSEGUR

Por su parte, Gomsegur envió el 9 de febrero una notificación a tod@s los trabajador@s comunicándoles la imposibilidad de pagar los salarios a  est@s debido a los embargos trabados por la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), por lo que también comunicó a sus clientes que le era imposible la debida prestación de los servicios a estos.

Lo único positivo en este caso, es que a día de hoy, ha abonado todos los salarios a los vigilant@s, aunque habrá que esperar a ver si finalmente ingresan la nómina del mes de febrero y los correspondientes finiquitos.

En ambos casos, casi en la totalidad de los servicios las Administraciones, unas más rápido que otras, se están sustituyendo a estas Empresas por otras que han subrogado a los vigilant@s, aunque hay algún caso bochornoso de los que en próximos días os informaremos detalladamente.

VITEN

Por otra parte, no nos queremos dejar de mencionar las prácticas de la Empresa Viten, que ha venido abonando las nóminas fuera de los plazos establecidos en el Convenio Estatal, por lo que se le han interpuesto numerosas denuncias ante las diferentes Inspecciones de Trabajo de muchas provincias de España, aunque incomprensiblemente se le siguen adjudicando servicios de seguridad por parte de distintas Administraciones Públicas.

ARIETE SEGURIDAD

Respecto a Ariete Seguridad S.A,  muy recientemente el Tribunal Supremo la ha sentenciado a que abone a los trabajador@s las diferencias salariales entre su Convenio de Empresa y las que establece el Convenio Estatal desde enero de 2017.

A estas numerosas reclamaciones económicas que se le van a venir encima, hay que sumar otras que ya se están produciendo por las diferencias salariales de las horas extraordinarias, ya que esta Empresa viene abonando estas a un precio muy inferior al que marca el Convenio Estatal, y es por ello que en las nóminas no hace constar ni el precio, ni el número de horas extraordinarias realizadas.

Por todo ello, se cierne sobre ella un futuro económico incierto, ya que como sabéis, se sigue presentando a los concursos con precios muy bajos, por lo que estimamos que su beneficio será bastante escaso, y por ello seguramente tendrá problemas para pagar las cantidades que se le irán reclamando en los diferentes Juzgados de lo Social.

Esperamos que estos penosos casos sólo sean excepcionales y aprovechamos para  apelar a las Administraciones Públicas contratantes de servicios de seguridad para que no adjudiquen los mismos solamente a las Empresas por sus ofertas económicas más bajas, sino que atiendan a otros criterios muy importantes, como por ejemplo el de su solvencia económica, y que además sondeen la opinión al respecto de los vigilantes de sus centros así como el de las Organizaciones Sindicales.

RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONTRATANTES YA…….