SEXTO PARIPÉ NEGOCIADOR DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS DE SEGURIDAD

SEXTO PARIPÉ NEGOCIADOR DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS DE SEGURIDAD

Estimad@s Compañer@s,

En la mañana del pasado miércoles día 6 de Octubre tuvo lugar de manera telemática la sexta reunión de la Comisión Negociadora del nuevo Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad.

Si a la anterior reunión celebrada el lunes día 4 la catalogábamos como de “transición”, puesto que no se trató nada relevante ni se presentaron propuestas concretas, la reunión de ayer ya empezó a “Poner en Ebulliciónel Paripé Negociador” que habrá de poner de acuerdo a los principales actores de la Negociación.

CONTESTACIÓN EMPRESARIAL POR ESCRITO A LA REFORMA DE ARTÍCULOS DEL CONVENIO

En primer lugar podemos destacar que la Representación Empresarial presentó por escrito su parecer al respecto de las propuestas presentadas anteriormente por la Plataforma Conjunta formada por los Sindicatos FeSMC-UGT, Comisiones Obreras del Hábitat, y FTSP- USO y de las que ya os dimos cuenta en el resumen de la quinta reunión.

Anexo Contestación representación empresarial

En este escrito se viene a corroborar por parte Empresarial su conformidad de manera oficial al cambio de los siguientes artículos;

• Artículo 14, párrafo cuarto. Subrogación de Servicio. (Nueva redacción para posibilitar la subrogación del trabajador relevado y relevista cuando ambos pertenecen al mismo servicio objeto de subrogación).
  • Artículo 18 letra c) (nueva redacción para aclarar la existencia de derecho de opción o no a la subrogación de los representantes legales de los trabajadores en determinadas situaciones).
  • Artículo 53. Horas extraordinarias (nuevo párrafo añadido tras el tercero para evitar que las horas no se paguen hasta que se supere la jornada anual).

De los demás artículos que presentó la Plataforma Sindical, bien sea a través de un “Sereno Debate” o de su “Reconsideración”, son pospuestas para discutir su inclusión en el posterior Convenio.

LA NEGOCIACIÓN ENTRA EN “EBULLICIÓN”

En segundo lugar, y ya metidos en lo tratado en la reunión en sí y que se refleja en el Acta recogida de la misma, podemos destacar lo siguiente;

Tal y como hemos dicho anteriormente, la negociación ya ha entrado en “ebullición”, puesto que ya SE HAN PUESTO ENCIMA DE LA MESA LOS TEMAS DE INCREMENTO SALARIAL Y DE VIGENCIA DE CONVENIO, y ya se está dejando de lado la defensa de muchas de las propuestas presentadas por la Plataforma Sindical, como el tema de fecha concreta para entrega del cuadrante, reducción de la jornada anual, etc….

La Representación Empresarial ya ha manifestado que propone el incremento del 2% y no se baja del erre que erre sobre la vigencia de un año para este Convenio. Han señalado que sería imprescindible tener una respuesta definitiva como máximo el próximo viernes 15 de Octubre, día fijado para la siguiente reunión.

Por parte Sindical ya empezamos a asumir que el incremento salarial será del 2% o 2,5% ( equidistancia entre el 1% y el 4%), puesto que a dicha propuesta ninguna de las Organizaciones Principales se hao puesto frontal y tajantemente, dejando a “Los Órganos de Dirección” la aceptación o no de la propuesta, con lo cual ya podemos ir sacando conclusiones al respecto.

De la vigencia del Convenio por un año, amén de que ninguna de estas Organizaciones Principales se ha opuesto frontal y decididamente, os señalamos lo que ha manifestado una de estas al respecto y que ha quedado reflejado en el Acta:

“FTSP-USO valora favorablemente la aceptación de las propuestas de la representación sindical y entiende como razonable la redacción alternativa planteada en relación con alguna de las propuestas planteadas por su organización. Considera, en todo caso, ACEPTABLE LA OPCIÓN DE UN CONVENIO PUENTE, pero siempre que se conforme como una palanca para una modernización y reconversión del sector.”

Es decir, igual que el Convenio anterior, “Patada para adelante”, haciendo de nuevo el juego a las posiciones Empresariales que solo ven incertidumbre y malos presagios económicos.

A este respecto, a modo de ejemplo, estas hacen mención al los IPC de los años 2008 y 2009, años de crisis, pero en ningún momento hacen mención a los años 2017-2019 dónde el Volumen de Negocio de las Empresas de Seguridad batió récords de facturación. (Publicado en la Web el 27 de Octubre de 2020: El Volumen de Negocio de las Compañías de Seguridad alcanzó en 2019 su máximo).

La “Ebullición” continuará, ya cada vez más cerca de la “Cocción”, el próximo día 15 de Octubre, días después del Puente del Pilar. Esperemos que sirva este descanso para algunos, y que reflexionen y defiendan de manera más contundente los derechos de l@s vigilantes.

20211006 Acta 6 Convenio Colectivo

NO SE VAYAN TODAVÍA……..AÚN HAY MÁS