SÓRDIDA PESADILLA DE LOS VIGILANTES DEL MUSEO DE ALCOBENDAS, TENUE LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

SÓRDIDA PESADILLA DE LOS VIGILANTES DEL MUSEO DE ALCOBENDAS TENUE LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

El pasado día 5 de este mes os informamos de la penosa situación por la que están pasando los vigilantes de seguridad del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas.

A modo de brevísimo resumen, recordaros que la Dirección del mismo resolvió el contrato con la Empresa que tenía adjudicado el contrato de seguridad el pasado 23 de noviembre del año pasado, sin adjudicar de manera provisional ningún otro hasta una nueva adjudicación por lo que los vigilantes se quedaron “en la calle”, ya que la Empresa a su vez desapareció por sus ingentes deudas.

Esta Organización Sindical no ha cejado en su empeño de revertir esta situación, bien mediante escritos formalizados a la Dirección del Museo y a superiores de la misma, como a través de los medios de comunicación que mostraron interés en este asunto.

SOLICITUD DE APOYO A LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Debido al paso inexorable del tiempo sin ver movimiento alguno por parte de esta Dirección, nuestro último y casi desesperado movimiento consistió en solicitar el apoyo de todos los Grupos Políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas mediante escrito enviado a cada uno de ellos a finales del mes de marzo, con el loable propósito de intentar que este asunto siguiera en el candelero y no quedara en el olvido.

El Grupo Podemos se interesó sobremanera por nuestra solicitud y tuvo a bien a citarnos en el Ayuntamiento para tratar el asunto el pasado día 8 de este mes.

Nuestro Coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales junto con uno de los vigilantes del Museo mantuvo un encuentro con el Concejal del Grupo Podemos D. Eduardo Andradas de Diego que mostró un gran conocimiento e interés en el tema y nos mostró todo su apoyo.

Encuentro de STSyS con el Concejal del Grupo Podemos

Gracias a las gestiones de este, ese mismo día mantuvimos una breve reunión con el Concejal de Patrimonio de dicho Ayuntamiento D. Rogelio Mallorquín García, puesto que la titularidad del edificio donde se encuentra el Museo es propiedad del mismo.

Dicho Concejal, amén de solidarizarse con los compañeros vigilantes y lamentar su situación, mostró su sorpresa porque la Dirección del Museo hubiera dejado al mismo sin vigilancia presencial durante las 24 horas, y se comprometió a pedir explicaciones a dicha Dirección.

POR FIN COMIENZA LA LICITACIÓN MEDIANTE EL ANUNCIO PREVIO

Nos consta que dicho Concejal habló pocos días después con la Dirección el Museo, y posteriormente el hecho es que el pasado lunes día 18 la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, organismo que ostenta la Dirección Administrativa del Museo, publicó el ANUNCIO PREVIO de la nueva Licitación del Contrato de Seguridad.

Es por ello que se puede empezar a ver un poco de luz al final de este penoso túnel para los vigilantes de seguridad, puesto que estos deberían ser subrogables con la nueva Empresa Adjudicataria, a tenor de lo manifestado en el artículo 17.2 del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad, cuyo articulado dice lo siguiente;

2). No desaparece el carácter vinculante de la subrogación en el caso de que el arrendatario del servicio suspendiese o redujese el mismo, por un período no superior a doce meses, si la empresa cesante o los trabajadores, cuyos contratos de trabajo se hubiesen resuelto, o no, por motivo de esta suspensión o reducción, probasen, dentro de los treinta días siguientes a la terminación del plazo citado, que el servicio se hubiese reiniciado o ampliado por ésta o por otra empresa.

Sin embargo, no hay que olvidar que el proceso de licitación aún llevará entre dos o tres meses, o aún más si se produjera un recurso al Tribunal Económico Administrativo.

SEGUIREMOS DEFENDIENDO SUS DERECHOS INCLUSO EN LA LICITACIÓN

A este respecto, los vigilantes de seguridad pueden estar seguros de que esta Organización Sindical seguirá defendiendo sus derechos e intereses incluso en dicha licitación, puesto que pondremos la lupa en las Empresas que se presenten a dicho Concurso, comprobando y denunciando en su caso cuando se presente alguna Empresa que pase por una mala situación financiera o que no cumpla el Convenio Colectivo del Sector, tal y como sucedió lamentablemente con las dos últimas Empresas Adjudicatarias.

Esta penosa, inhumana e irresponsable actuación por parte de una Entidad Pública esperemos que haya sido solo un espejismo y que no se vuelva a producir.

Continuará………..