SÓRDIDA PESADILLA PARA LOS VIGILANTES DEL MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALCOBENDAS

1128
SÓRDIDA PESADILLA DE LOS VIGILANTES DEL MUSEO DE ALCOBENDAS TENUE LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Estimad@s compañer@s;

Hace unas fechas os informamos en la Web de lo que estaba sucediendo con algunas Empresas de Seguridad y que nos recordaban a penosos tiempos pasados, dónde desaparecieron algunas de ellas dejando cuantiosos impagos y propiciando la aparición de Empresas “Piratas” (Publicado en la Web el pasado 3 de marzo bajo el título “Segursa 2000, Gomsegur, Viten, Ariete….., penoso regreso al pasado”).

A este respecto, y teniendo como eje principal la suspensión de pagos y posterior desaparición de la Empresa SEGURSA 2000, os queremos dar a conocer la injusta, penosa y bochornosa situación que han padecido los vigilantes del Museo de Ciencia y Tecnología de Alcobendas pertenecientes a dicha Empresa, por las irresponsables actuaciones de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología que ostenta la Dirección del mismo.

En la noticia:

https://www.soy-de.com/noticia-alcobendas/el-sindicato-de-vigilantes-de-seguridad-denuncia-el-abandono-de-la-fundacion-espanola-para-la-ciencia-y-la-tecnologi-60262.aspx

Cadena ser:

https://cadenaser.com/emisora/2021/11/23/ser_madrid_norte/1637662243_386210.html

Podcast de TeleMadrid: (A partir de minuto 41 hablan del tema)

 

TODO COMIENZA EN EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021

Todo comienza allá por el pasado mes de Septiembre de 2021, cuando se les deja de abonar la nómina correspondiente al mes de Agosto, lo que ponen inmediatamente en conocimiento de dicha Dirección.

Dicho impago se siguió produciendo en los meses posteriores, y por parte de la Dirección simplemente se les comunica en varias ocasiones que se está preparando una nueva licitación del contrato de seguridad.

A mediados del mes de Noviembre, debido a que algunos vigilantes se encuentran en situación de baja laboral, se producen numerosos descubiertos, que obviamente, no son cubiertos por ningún vigilante.

Ante esto, la Dirección del Museo, irresponsablemente y a prisa y corriendo, el 23 de Noviembre resuelve el contrato con la Empresa, pero sin adjudicar al unísono, o con la mayor brevedad posible, otro de manera provisional hasta que se produjera una nueva Adjudicación ya definitiva, tal y como han hecho otras Entidades Públicas que también tenían adjudicado a SEGURSA 2000 su servicio de seguridad, como han sido las oficinas del IMSERSO.

Sorprendente e irresponsablemente, el Museo se queda sin servicio de seguridad y deja sin pudor alguno a los vigilantes sin trabajo de la noche a la mañana.

Las únicas explicaciones que estos reciben es  que a la mayor brevedad posible se iba a producir la licitación de un nuevo contrato de seguridad, pero que no sería de una manera inminente, tal y como es evidente a día de hoy.

ADJUDICAN CONTRATOS MENORES DE SEGURIDAD

Además, para más escarnio y con alevosía y nocturnidad, la Dirección adjudica el 16 de Diciembre dos Contratos Menores de seguridad por valor de 10.000 €uros aproximadamente cada uno de ellos a una misma Empresa, la cual, casualmente, también es la adjudicataria del contrato de mantenimiento de las cámaras y monitores de seguridad, todo ello en la más absoluta clandestinidad respecto a los vigilantes a los que no se les comunica nada de esto.

Para vuestra información, la Ley de Contratos del Sector Público manifiesta que todo contrato menor de 15.000 €uros puede ser adjudicado “a dedo”, es decir, sin que sea necesario sacar el mismo a concurso, y solo es necesario un informe justificando la necesidad de realizar el mismo y presentar la factura correspondiente.

Por lo tanto, de esta manera tampoco es necesario la existencia y publicación de Pliegos Administrativos ni de Prescripciones Técnicas.

En este caso que nos ocupa los contratos adjudicados son:

  • Vigilancia presencial discontinua
  • Vigilancia presencial remota

Como “piensa mal que acertarás”, creemos que supuestamente estos contratos vendrían condicionados por el Seguro de Responsabilidad Civil que muy probablemente les obligará a tener algún tipo de seguridad presencial.

A la par de esta penosa e irresponsable actuación con los vigilantes, tampoco tienen reparo alguno en que los auxiliares de sala tengan que asumir funciones que tenían asignadas los vigilantes y que no tienen establecidas en los Pliegos de su contratación, como por ejemplo la apertura y cierre del Museo que ahora habrían de realizar, con el consiguiente cambio en sus horarios establecidos.

ACTUACIÓN INMEDIATA ANTE LAS AUTORIDADES PERTINENTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Esta Organización Sindical, una vez tuvo conocimiento de esta injusta situación ya desde los primeros impagos,  y sabedores de la poca repercusión que podría tener en la opinión pública y en el resto de la profesión debido al pequeño número de vigilantes involucrados, no dudó en salir en su defensa, en la cual seguimos insistiendo a día de hoy.

Mediante el envío de diferentes escritos ante las autoridades competentes del Museo y superiores de los mismos, intentamos que se revertiera la situación para que se licitara a la mayor brevedad posible un nuevo contrato de seguridad, empleando las herramientas que la Ley de Contratos del Sector Público dispone para estos casos urgentes.

A su vez se pusieron estos hechos en conocimiento de diferentes medios de comunicación radiofónicos y digitales que se hicieron eco de los mismos, solidarizándose estos además de una manera clara e inequívoca con los vigilantes.

A DÍA DE HOY SIGUE SIN LICITARSE EL SERVICIO DE SEGURIDAD

A día de hoy, tal y como podéis comprobar a través de la página Web de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) en su Perfil del Contratante, siguen sin licitar contrato de seguridad alguno, por lo que los vigilantes no pueden volver a sus puestos de trabajo en el mismo.

Alguno de ellos ha tenido que buscar cobijo en alguna otra Empresa de Seguridad con contratos temporales de 30 o 40 horas mensuales, y otros han tenido que solicitar la Prestación por Desempleo, la cual no ha llegado aún a todos ellos.

Este penoso asunto viene a poner de manifiesto el irresponsable comportamiento de algunas Entidades Públicas con los vigilantes de seguridad, puesto que con dinero público no tienen reparo alguno  en adjudicar contratos a Empresas solamente por sus ofertas económicas a la baja, sin preocuparse de la solvencia económica y técnica de las mismas, tal y como venimos denunciando desde hace tiempo.

Y lo que es peor, no tienen reparo alguno en dejar a personas humildes “tiradas en la calle”, con dinero público, aunque luego si que se vuelven modosos y tiernos cuando piden la comprensión de la Sociedad y de los Poderes Públicos para que se vaya a visitar sus Museos y se les aumenten sus presupuestos.

Esperamos que estos comportamientos inhumanos e irresponsables de Entidades Públicas se vayan erradicando y que muy pronto sólo sean malos recuerdos para todos nosotr@s, con nuestros mejores deseos para estos vigilantes, los cuales esperamos que  vuelvan más pronto que tarde a desempeñar su trabajo de vigilancia, ya sea en el Museo o en otro cualquier servicio, o en otro tipo de trabajo si así fuera su deseo.

SENSIBILIDAD Y SENTIDO COMÚN EN LA CONTRATACIÓN POR PARTE DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS YA…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí