Defensor Del Pueblo Admite Queja De STSyS Contra Interior Por La Uniformidad De L@s Vigilan@s

DEFENSOR DEL PUEBLO ADMITE QUEJA DE STSyS CONTRA INTERIOR POR LA UNIFORMIDAD DE L@S VIGILANT@S

Querid@s compañer@s;

Nos congratulamos de informaros de la Admisión a Trámite por parte del Defensor del Pueblo de la Queja interpuesta por esta Organización Sindical contra el Ministerio del Interior, denunciando la ausencia de regulación de las características técnicas de la Uniformidad de l@s vigilant@s de seguridad, tal y como debería de haberse realizado por parte del Ministerio, más en concreto, por el Director General de la Policía.

Para poneros en antecedentes, esta Organización Sindical propuso el pasado mes de Noviembre al Ministerio del Interior la unificación y modernización de dicha Uniformidad, además de la mejora de las calidades y de los materiales que componen la misma. (Colgado en nuestra WEB el 6 de noviembre de 2020).

DEFENSOR DEL PUEBLO – ADMISIÓN

Escrito al Defensor del Pueblo Registrado

PRIMERA INICIATIVA PARA MEJORAR EL CALZADO COMO DETONANTE

Primeramente, allá por el mes de Octubre, nuestro compañero adjunto al Coordinador Jurídico D. Pedro Fabián Ramírez, envió un escrito al Director General de la Policía proponiendo la mejora de las características técnicas y de las calidades relativas al calzado.

Dicha propuesta la realiza a este Director fundamentada en el punto segundo del Anexo VIII de la Orden INT/318/2011 de 1 de febrero sobre personal de seguridad privada, que manifiesta lo siguiente;

“Las características técnicas (de la Uniformidad) se ajustarán a lo que se que se determine mediante la correspondiente Resolución del Director General de la Policía y de la Guardia Civil.”

INEXISTENCIA DE NORMATIVA REGULADORA DE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA UNIFORMIDAD DE LOS VIGILANT@S DE SEGURIDAD

Por medio del  Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, D. Manuel Yanguas Menéndez, se nos manifestó que dentro del desarrollo normativo de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada EXISTÍA UN BORRADOR de proyecto de Real Decreto para desarrollar el Reglamento de Seguridad Privada, donde se contemplaría que las características técnicas debieran de ajustarse a las exigencias de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales, y en su caso al o que determinase el Director General de la Policía. (Respuesta entera que podréis ver en el archivo adjunto donde os mostramos el escrito presentado ante el Defensor del Pueblo)

Es decir, que oficialmente se nos manifiesta que no existe normativa alguna sobre las características técnicas, y que ha quedado en el “limbo normativo”, siendo sólo un borrador que habrá quedado en algún cajón del Ministerio.

Esto ha conllevado a que las Empresas de Seguridad tengan libertad total a la hora de elegir la Uniformidad, pues carecen de un referente legal mínimo que les obligue a la adquisición de prendas con unos mínimos estándares de calidad y operatividad.

Estas solo miran  por sus beneficios económicos y por tanto la adquisición de la Uniformidad es otro de los aspectos en los que se basan para aumentar estos, amén de la poca o nula importancia que  para las Organizaciones Sindicales firmantes de los distintos Convenios Colectivos supone este tema, como podemos comprobar uno tras otro.

PROPUESTA  DE UNIFICACIÓN, MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS MATERIALES DE LA UNIFORMIDAD, ANTE EL MINISTRO DEL INTERIOR Y SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD RESPECTIVAMENTE

Tras la bochornosa noticia de la existencia de un “Borrador” de la regulación de las características técnicas, instamos al Ministro del Interior, Sr. Grande Marlaska, para que en primer lugar, ordenase al Director de la Policía a que realizase de una vez por todas dicha regulación, y aprovechamos además para solicitarle la Unificación, Modernización y mejora sustancial de las calidades de los materiales que conforman nuestra Uniformidad.

Pasados unos meses y ante la falta de respuesta, y lo que consideramos de más gravedad aún, la ausencia de dicha Resolución sobre las características técnicas, insistimos de nuevo, esta vez ante el Secretario de Estado de Seguridad, sin obtener tampoco respuesta alguna.

DENUNCIA DE LA SITUACIÓN ANTE EL  DEFENSOR DEL PUEBLO

Por esta justa, legítima y deseada propuesta,  junto a la ”falta de respeto” mostrada hacia este Colectivo al dejar de lado un tema de suma importancia para este, como es la regulación de su Uniformidad, la cual actualmente está en muchos casos desfasada y está confeccionada con materiales de mala o pésima calidad, es por lo que decidimos denunciar esta situación ante el Defensor del Pueblo, por medio de escrito realizado y presentado por nuestro compañero D. Pedro Fabián Ramírez.

Denunciamos lo que creemos una flagrante e irrespetuosa DEJACIÓN DE FUNCIONES por parte del Ministerio, puesto que ni siquiera DESARROLLAN SU PROPIA NORMATIVA, y asimismo y de soslayo, aprovechamos para transmitirle nuestra legítima propuesta de  Unificación y Modernización de nuestra Uniformidad.

DEFENSOR DEL PUEBLO ADMITE A TRÁMITE NUESTRA QUEJA

Finalmente, el pasado día 30 de marzo, el Defensor del Pueblo, a través de su Adjunta Segunda, nos comunicó la Admisión a Trámite de nuestra queja, lo que nos ha llenado de satisfacción y esperanza.

Esperemos que con esta actuación al menos consigamos ya esa necesaria regulación de las características técnicas, que de una vez por todas, mejore las calidades y modernice de manera sustancial nuestra Uniformidad, y que a ser posible tomen también en consideración nuestra propuesta de Unificar esta.

NO CEJAREMOS DE LUCHAR Y DE REIVINDICAR LO QUE ES JUSTO Y NECESARIO PARA MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES LABORALES

1 COMENTARIO

1. […] Basándose en la misma, un miembro de esa organización sindical planteó frente a el Director Gral. de la Policía la optimización de las propiedades técnicas del calzado, recibiendo contestación por parte del Líder de la Unidad Central de Seguridad Privada, de que existía un borrador de plan del Real Decreto para desarrollar el Reglamento de Seguridad Privada, en el que se realizaría alusión a dichas propiedades técnicas. “Nos venía a manifestar que la resolución que se debería de haber realizado por el Director General de la Policía no existía a día de hoy”, aclaran desde STSyS. […]