ARIETE SEGURIDAD EXCLUIDA DE UN CONCURSO PÚBLICO POR NO TENER VIGENTE EL PLAN DE IGUALDAD

Cuando creíamos haberlo visto todo o casi todo, negativamente hablando, sobre el Sector y más concretamente sobre las Empresas de Seguridad, nos llega un nuevo caso, en este caso protagonizado por la Mercantil ARIETE SEGURIDAD S.A, que con los tiempos que corremos en los que está en boga y en la opinión pública la lucha por la Igualdad entre hombres y mujeres, nos deja estupefactos.

Esta Empresa, que tiene numerosas Adjudicaciones de Seguridad de edificios públicos en la Comunidad de Madrid, la mayoría con el Ayuntamiento y la Comunidad, aunque también con el Gobierno de España, se presentó recientemente al Concurso de la Seguridad de diferentes establecimientos de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S.A.

Tras el desarrollo del mismo, la Mesa de Contratación la propuso como Adjudicataria  de dicho Concurso.

La Organización Sindical U.G.T informó a dicha Mesa de posibles irregularidades en el Plan de Igualdad de esta Empresa.

La Mesa de Contratación no tuvo mas remedio que requerirle la presentación de dicho Plan y tras el estudio e informe jurídico solicitado constató  que dicho Plan de Igualdad no estaría vigente,  y por tanto decidieron su EXCLUSIÓN de dicho Concurso.

Acta apertura requerimiento documentacion

La vigencia de un Plan de Igualdad es de cuatro años, tal y como estipula el Real Decreto 901/2020, de 13 de Octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

Pues bien, el Plan presentado por esta Empresa, según manifiesta el Informe Jurídico, tenía una duración de ¡¡ 6 años!!, con fecha de aprobación de Noviembre de 2017.

La ley 9/2017, de 8 de Noviembre, de Contratos con el Sector Público en su artículo 71, prohíbe contratar con las Administraciones Públicas a las Empresas que no cuenten con un Plan de Igualdad vigente.

Es evidente que estamos en un Estado de Derecho, y a la Empresa le quedaría la vía del Recurso Especial ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, en incluso  la vía Contenciosa-Administrativa, pero con la Jurisprudencia que existe en ambos respecto al tema de los Planes de Igualdad tienen muy pocas posibilidades de que les den razón, por lo que no sería incluso extraño que no presentasen Recurso alguno.

Este asunto podría ser una anécdota más dentro de los desaguisados y despropósitos a los que nos tienen acostumbradas las Empresas de Seguridad de este País, pero en aras a lo expuesto anteriormente, tenemos muchas dudas de que puede suceder a partir de ahora con las sucesivas Adjudicaciones que esta Empresa ha recibido por parte de las distintas Administraciones Públicas después del 29 de Noviembre de 2021, fecha de caducidad de su Plan de Igualdad.

De todas formas estaremos atentos y expectantes de ver que consecuencias puede tener este asunto.

CONTRATACIÓN PÚBLICA SERIA Y RESPONSABLE YA