APROBADO EL V CONVENIO DE LA EMPRESA ILUNION SEGURIDAD, UN EJEMPLO A SEGUIR

CONVENIO DE LA EMPRESA ILUNION SEGURIDAD

El pasado 21 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el V Convenio de la Empresa ILUNION SEGURIDAD S.A, el cual se acordó entre las partes negociadoras el día 5 de Diciembre de 2022.

Como ya sabemos, el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad ha comenzado a andar y nos queda, nada más y nada menos, que cuatro años para soportar el mismo.

Por eso hemos creído que es de justicia hacer mención a esta Empresa, puesto que en los últimos años ha acordado unos Convenios de Empresa que manteniendo casi en su totalidad las cantidades económicas pactadas en el Convenio Estatal, mejora algunas de estas y aporta derechos nuevos positivos para sus vigilantes, tal y como es en este último Convenio de Empresa aprobado.

Haz click para ver el convenio:

CONVENIO ILUNION

Acostumbrados a Convenios Propios de Empresas nefastos para l@s vigilantes de seguridad

Desde tiempos inmemoriales cuando se ha acordado un Convenio propio de Empresa, este ha sido con el propósito principal de pactar cantidades económicas inferiores a las acordadas en el C.C.E, así como incluir además la pérdida de algún que otro derecho laboral, como por ejemplo, la pérdida de alguno de los días de vacaciones, pasando de 31 a 30 días, aumento de la jornada mensual de 162 a166 horas, etc…..

Tod@s somos conscientes que estos Convenios Propios  han sido llevados a cabo con el ruin y penoso objetivo de seguir manteniendo parecidos beneficios económicos y además presentarse a los Concursos de Servicios Públicos con ofertas mucho más bajas que las que pueden presentar aquellas Empresas que si respetan el Convenio Colectivo Estatal, y por tanto, y con la irresponsable aquiescencia de las Administraciones Públicas conseguir la adjudicación de muchos de estos Concursos.

Por ello hemos creído de justicia de informar de este Convenio Propio de Empresa, con la esperanza de que “cunda el ejemplo” en las demás Empresas del Sector, y como no, en nuestr@s representantes que negocian nuestro C.C.E, para que vean que no es tan difícil negociar mejoras económicas y obtener derechos necesarios y justos.

A continuación pasamos a detallar de manera breve y concisa alguna de estas mejoras.

Mejoras económicas y de derechos en el Convenio de Ilunion Seguridad S.A

Para empezar brevemente por el tema económico, este Convenio aumenta significativamente las cantidades económicas para la suscripción de Pólizas de Seguro Colectivo de Accidentes y aumenta también las ayudas por Hijos y Cónyuge con discapacidad, mientras sigue manteniendo las mismas cantidades salariales pactadas en el C.C.E,  sin rebajar ninguna ni lo más mínimo.

Añaden además dos nuevas ayudas económicas por los conceptos de  Natalidad  y Nupcialidad, contemplando, a modo de ejemplo para el año 2023, 150,33 €uros por nacimiento de hijo y de 105,78 €uros cuando se contraiga matrimonio.

Además mejoran significativamente algunos aspectos importantes como por ejemplo:

• El pago del salario se efectuará como máximo al tercer día del mes, (recordamos que en el C.C.E este se puede producir hasta el quinto día del mes).
  • En el apartado de la Uniformidad se contempla la modificación de prendas para adaptarlas al patronaje femenino.

Además en el apartado de la Incapacidad Temporal nos encontramos que mientras el C.C.E contempla el cobro del 100% de la base cotizable durante 40 días máximo de Hospitalización, este Convenio de Empresa lo amplía hasta 60 días.

En el apartado de Licencias, este Convenio mejora muchas de ellas, como por ejemplo;

• Licencia de Matrimonio 18 días, por 17 del C.C.E
  • Por Enfermedad de 3 a 4 días, por los 2 y 4 del C.C.E
  • Por Fallecimiento de 3 a 5 días, por los 2 y 4 del C.C.E
  • Por Alumbramiento de 4 a 5 días, por los 2 y 4 del C.C.E, además, en caso de complicación del parto los días que sean necesarios, siendo retribuidos los ochos primeros, hecho más que evidente que no contempla nuestro C.C.E.

Además de estas mejoradas Licencias respecto a las del C.C.E, añade otras nuevas y de sentido común para estos nuevos tiempos que corren, como son las referidas a la Lactancia con una hora diaria hasta los 12 meses de edad de los hijos, y al Acompañamiento de hijos menores de 12 años enfermos a la Asistencia Sanitaria al menos dos veces al año.

Por todo lo anterior, que tampoco es para “tirar cohetes”, creemos demostrado que el actual C.C.E es muy mejorable, y esperamos que dar esta pequeña repercusión a este Convenio de Empresa mejorado, remueva conciencias en las Direcciones de otras Empresas y de aquell@s  representantes de l@s trabajadores que negocian el C.C.E, que se sienten “ofendidos” cuando se les reprocha y critica sus formas de negociación y su resultado final, para que vean que sin costes económicos significativos se puede mejorar muy mucho la situación de l@s vigilantes de seguridad en los próximos C.C.E.

A VER SI CUNDE EL EJEMPLO Y MEJORAMOS LA SEGURIDAD PRIVADA ENTRE TOD@S……