Estimad@s compañer@s,

A finales del pasado mes de Octubre, en época de bajas temperaturas, se nos informó de que l@s vigilantes de la TORRE CALEIDO, situada en el Paseo de la Castellana, no tenían una Uniformidad adecuada para llevar a cabo su trabajo en esas condiciones de bajas  temperaturas, puesto que parte de su trabajo lo han de realizar al aire libre en la zona comercial, realizando rondas exteriores por la misma.

UNIFORMIDAD VIP CON CHAQUETÓN EN FORMA DE UVE CON POCO GROSOR

Para la realización de este servicio se ha entregado a l@s vigilantes lo que la Empresa denomina “Uniformidad Vip”, que consiste en ropa más propia de un vestir elegante y que no tiene casi nada en común con la Uniformidad habitual de l@s vigilantes de seguridad.

En concreto se les ha dotado de un chaquetón en forma de uve que deja al descubierto la parte baja del cuello, y de un grosor que consideramos que no es el más adecuado para soportar las bajas temperaturas del período invernal, además de ropa interior térmica, guantes y braga para el cuello.

DENUNCIA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO E INICIACIÓN DE  ACTUACIONES DE ESTA

A la vista de las manifestaciones de l@s vigilantes y la observancia de dicha dotación de uniformidad, y sobre todo y principalmente por el poco grosor del chaquetón, no dudamos en denunciar estas malas condiciones laborales a la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid, en aras a intentar garantizar la Seguridad y la Salud de l@s vigilantes.

Según se nos manifiesta en la Resolución a dicha denuncia recibida esta misma semana, el pasado día 5 de enero la Inspectora encargada del tema realizó una visita a dicho Centro de Trabajo para ver “in situ” las condiciones de la prestación de trabajo y la adecuación de la uniformidad de l@s vigilantes.

L@S VIGILANTES CORROBORAN “IN SITU” LO MANIFESTADO EN NUESTRA DENUNCIA

Mirad por dónde, ese día hizo un con frío propio de un día de invierno, tal y como se recoge en la Resolución, con lo cual la impresión de la Inspectora no pudo ser más apegada a la realidad de los hechos denunciados.

Además, l@s vigilantes entrevistados por la Inspectora en el mismo Centro de Trabajo le  declararon a esta, como no podía ser de otra manera, que pasaban frío con la Uniformidad entregada por la Empresa.

FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS RANGOS DE TEMPERATURA DE LA ROPA DE ABRIGO

Tras esta visita, la Sra. Inspectora solicitó  La Evaluación de Riesgos del Centro de Trabajo y la Acreditación de las Características Técnicas de la Ropa de Abrigo facilitada por la Empresa, enviando esta los datos relativos a la composición, peso, resistencia, etc….., pero nada en lo referente a los Rangos de Temperatura Mínimos que dicha ropa de abrigo puede soportar.

Pinche para ver:

LA INSPECCIÓN REQUIERE MEJORAS EN LA UNIFORMIDAD PROPORCIONADA POR SECURITAS SEGURIDAD EN TORRE CALEIDO PDF

La Sra. Inspectora también reprocha a la Empresa que no se haya reflejado en la Evaluación de Riesgos los Rangos específicos de Temperatura y Humedad que se pueden dar en el Centro de Trabajo y por tanto, a los que están expuestos los trabajadores.

LA INSPECCIÓN REALIZA REQUERIMIENTO A LA EMPRESA

Por ello, y a la vista de nuestra denuncia, la Sra. Inspectora ha realizado un REQUERIMIENTO a la Empresa para que tenga en cuenta estos parámetros de cara a dotar a la plantilla de una Uniformidad adecuada tanto para la época invernal como estival.

Debido a las características de este Servicio, ya que se realiza en su mayor parte al aire libre, estaremos muy atentos a los próximos movimientos por parte de la Empresa en cuanto a la entrega de la Uniformidad, tanto para el período estival que ya está a la vuelta de la esquina, como para el próximo período invernal.