CONVOCATORIAS DE PRUEBAS PARA CONSEGUIR LA TIP DE VIGILANTE DE SEGURIDAD, ESCOLTA Y EXPLOSIVOS 2024

2161
CONVOCATORIAS DE PRUEBAS PARA CONSEGUIR LA TIP DE VIGILANTE DE SEGURIDAD ESCOLTA Y EXPLOSIVOS 2024

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha convocado para este año 2024 las pruebas de selección para conseguir la TIP (Tarjeta de identificación de Personal), mediante Resolución de 17 de noviembre de 2023, siendo publicada en el BOE nº 295 de 11 de noviembre, páginas 164276 a 164298.

Así, aquellos que superen estas pruebas estarán habilitados para trabajar como vigilante de seguridad y su especialidad de vigilante de explosivos y para escolta privadas.

Habrá tres convocatorias cuyos plazos de solicitud serán los siguientes:

  • Primera convocatoria: del 2 de enero al 15 de enero de 2024.
  • Segunda convocatoria: del 8 de abril al 19 de abril de 2024.
  • Tercera convocatoria: del 2 de septiembre al 13 de septiembre de 2024.

Si te interesa presentarte a estas pruebas deberás cumplir unos requisitos, como te contamos a continuación.

Requisitos para ser Vigilante de Seguridad

Para poder conseguir la TIP debes cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes.

Requisitos Generales

a) Ser mayor de edad.

b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o bien que le sea aplicable lo dispuesto en la legislación sobre régimen comunitario conforme al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.

c) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.

d) Poseer la aptitud psicofísica a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de Seguridad Privada, excepto para el personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.

e) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

f) No haber sido condenado/a por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

g) No haber sido sancionado/a en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.

h) No haber sido separado/a del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.

i) Poseer diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los centros de formación de Seguridad Privada.

Requisitos Específicos

Además de los requisitos generales que se determinan en el apartado anterior, las personas aspirantes a escolta privado habrán de tener una estatura mínima de 1,70 metros los hombres y 1,65 metros las mujeres.

A los efectos de determinar el rango de edad y las marcas correspondientes establecidas en las pruebas de aptitud física para vigilante de seguridad y su especialidad de vigilante de explosivos y escolta privado, reflejadas en el anexo II (tablas de función), la edad a tener en cuenta para realizar las pruebas, será la que tuviera en la fecha de finalización del plazo de inscripción, en cada una de las convocatorias a que se refiere el punto 2.1 de las bases de la convocatoria.

  • Carencia de requisitos.

Si en algún momento del procedimiento, desde la publicación de la lista de personas convocadas hasta la publicación de la lista de las personas declaradas aptas, se tuviere conocimiento de que alguna de las personas aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos por las presentes bases de convocatoria, el Tribunal Calificador acordará su exclusión, comunicando, en su caso, a la Secretaría de Estado de Seguridad, las inexactitudes o falsedades que hubiera podido cometer, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiera lugar.

Dónde se realizarán las pruebas para Vigilante de Seguridad Privada?

Las pruebas podrán realizarse en: Baleares, Córdoba, Jaén, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

No obstante, el Tribunal, en cada convocatoria, podrá designar otras ciudades como sedes para la realización de las pruebas y podrá suprimir alguna o algunas de las anteriormente citadas cuando así lo aconsejen razones de economía de medios, eficacia o funcionalidad. Asimismo, podrá descentralizar la mera ejecución de pruebas o parte de las mismas.

Cómo inscribirse

Para inscribirse es necesario dirigirse a la web de la Policía Nacional en la URL «Policia.es» y entrar en el Portal del Aspirante.

Por último, si necesitas más información, puedes consultar la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí