Foto desde OK Diario

Acaban de firmar el convenio colectivo de seguridad privada 2021. OK Diario publicado esta noticia en 26 de Octubre de 2020:

El Volumen de Negocio de las Compañías de Seguridad alcanzó en 2019 su Máximo

CONVENIO 2021 HERIDO DE MUERTE. VOLUMEN HISTÓRICO DE NEGOCIO DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGURIDAD EN EL AÑO 2019

Estimados y apesadumbrados compañeros, cuando aún no hemos digerido el indigesto y penoso Convenio firmado para el año 2021, nos levantamos este fin de semana con ésta noticia, que no viene más que a reafirmar y confirmar todas nuestras críticas y desacuerdos con la subida salarial pactada en el mismo.

CARA ROJA O RISA PROFUNDA?

Supongo que os haréis la misma pregunta que nosotros nos estamos haciendo durante éstos días, ¿Se les habrá puesto la cara roja de vergüenza a los representantes de los trabajador@s en dicha firma, o se estarán “escojonando de la risa” como lo estará haciendo la Patronal?.

FACTURACIÓN HISTÓRICA EN EL AÑO 2019 Y MUY BUENA EN 2018

Entrando en el meollo de la noticia en cuestión, y dejando para nuestros adentros nuestra indignación, podemos observar que las Empresas de Seguridad han facturado el valor histórico de 4.885 millones de Euros, aumentado su negocio en el año 2019 un 4%.

Indagando un poquito al respecto, y según cifras aportadas por la misma APROSER    (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad), el año 2018 facturaron 4.032 millones de Euros, con un aumento del negocio respecto al año 2017 de un 5,52%.

AÑOS 2018 Y 2019 SUBIDA SALARIAL INSUFICIENTE DEL 2%

Tenemos que recordaros con profundo pesar que las subidas pactadas para los vigilant@s en el Convenio Colectivo 2017 – 2020 para esos años 2018 y 2019 fue del 2%, por lo cual os podéis ir haciendo una idea de lo buenos negociadores que nos han representado y que aún lo siguen haciendo y de lo contentos que nos tenemos que sentir.

SUBIDA SALARIAL DEL……..0%!!!!!!! EN EL AÑO 2017

Pero más lamentable e indignante es que para el AÑO 2017 la subida salarial fue del…….0%,  ya que como recordaréis la firma se produjo a finales de ese año, y las subidas pactadas empezaron a activarse en el 2018, y NO SE CONTEMPLÓ  APLICAR RETROACTIVAMENTE LA SUBIDA SALARIAL para el 2017, aunque nuestra indignación ha sido y es retroactiva.

SUBIDA SALARIAL DEL 1% PARA EL AÑO 2021

Para nuestros representantes negociadores basta que la Patronal prevea predicciones malas para el año que viene para que ni cortos ni perezosos se conformen con una subida salarial del 1% (y ninguna mejora laboral) y se crean los “reyes del mambo” y “adalides y defensores del Sector”.

Como supongo que estaban muy “ocupados” y como siempre no han llevado los “deberes hechos”, vemos que estos datos que os hemos reflejado de años anteriores no los pusieron encima de la mesa para exigir una mayor subida salarial, viendo el beneficio que las Empresas obtuvieron durante los mismos.

INCLUSIÓN DE UNA CLÁUSULA O DISPOSICIÓN ADICIONAL RETROACTIVA

Parece ser que a ninguno de ellos se les ha ocurrido ni en anteriores Convenios ni en éste último incluir una cláusula o disposición adicional (otra idea que les enviamos) EN LA QUE QUEDASE REFLEJADO QUE SI SE PRODUJESE UN AUMENTO SIGNIFICATIVO EN LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS SE PUDIERA AUMENTAR LA SUBIDA SALARIAL PACTADA, tal y como ha sucedido en los años 2018 y 2019.

NUEVOS RECORTES A NO TARDAR

Somos conscientes de que, como ya ocurrió anteriormente con el tema del pago de los pluses de las vacaciones, si las Empresas empiezan a obtener pérdidas o crecimientos a la baja no previstos, no tardarán mucho en reunir a la Mesa Negociadora y pactar nuevos recortes salariales con la aquiescencia y beneplácito de nuestros representantes, con la consabida amenaza de pérdida de puestos de trabajo.

HACER UN LLAMAMIENTO  A LA RESPONSABILIDAD Y A LA CRÍTICA

Despues de esta convenio colectivo de seguridad privada 2021, no nos queda otra, a la vista de los acontecimientos de hacer un doble llamamiento tanto a los representantes de los trabajador@s presentes en la Negociación de los Convenio como a los restantes trabajador@s de la Seguridad Privada.

QUE DEFIENDAN DE VERDAD NUESTROS DERECHOS

A los primeros les volvemos a apelar a la responsabilidad para que defiendan de verdad nuestros derechos y no sólo los suyos, utilizando para ello todos los resortes que permite la legislación vigente, y si no se ven capaces, que pidan consejo a otras Organizaciones Sindicales como la nuestra.

SIGAMOS PROTESTANDO POR NUESTROS INDIGNANTES CONVENIOS

A los segundos, volver a remover vuestro espíritu crítico y animaros para que no dejéis de manifestar vuestra indignación y  protesta por la firma de estos Convenios Indignantes e inmorales, amén de recordaros también que tanto vuestra afiliación como vuestro voto en unas elecciones sindicales es fundamental para empezar a cambiar nuestro futuro.

PODEMOS Y DEBEMOS CAMBIAR NUESTRO FUTURO