ESCRITO AL CONSEJERO DE SANIDAD DE MADRID POR LA EXCLUSIÓN DE CHALECOS ANTICORTE EN EL NUEVO CONTRATO DE SEGURIDAD DEL SERMAS

654
ESCRITO AL CONSEJERO DE SANIDAD DE MADRID POR LA EXCLUSIÓN DE CHALECOS ANTICORTE EN EL NUEVO CONTRATO DE SEGURIDAD DEL SERMAS

Estimad@s compañer@s

El pasado lunes día 15 de noviembre salió a Licitación Pública la Seguridad y Vigilancia de los Hospitales Públicos y Centros de Especialidades del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Reivindicados ya por nosotros allá por el mes de Junio de 2021

Como ya sabéis, llevamos mucho tiempo detrás de la inclusión en dicho contrato de los CHALECOS ANTICORTE como dotación obligatoria para l@s Vigilantes de Seguridad de estos Hospitales y Centros, y así se lo solicitamos por escrito directamente al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, allá por el mes de Junio del año pasado, sabedores de la cercanía de este nuevo contrato de Seguridad y Vigilancia (Publicado en la Web el 22 de Junio de 2021 bajo el título: “STSyS solicita Chalecos Anticorte para l@s Vigilantes de Seguridad de los Hospitales de la Comunidad de Madrid).

Penosa y lamentablemente tras la lectura de las Prescripciones Técnicas de dicho contrato observamos que no se ha incluido esta imprescindible prenda de seguridad como parte de la Uniformidad de l@s vigilantes de seguridad en un Contrato con un Presupuesto de Licitación de 57.430.847,01 millones de €uros.

Es por ello, que mediante escrito registrado electrónicamente dirigido de nuevo directamente al Sr. Consejero le hemos transmitido nuestra PREOCUPACIÓN, SORPRESA e INDIGNACIÓN por este hecho.

Como manifestamos en dicho escrito lamentamos profundamente ”la falta de empatía, sensibilidad e interés por su parte (la del Consejero) y por la del Departamento Seguridad Corporativo para con la seguridad e integridad física de l@s vigilantes de seguridad de dichos Hospitales Públicos y Centros de Especialidades”, ya que no podemos entender a estas alturas que no se hayan hecho eco de esta petición que es demandada un día sí, y otro también, en dichos centros sanitarios por  l@s vigilantes, y que cualquiera puede suponer que supondría una mejora sustancial de su seguridad personal.

Al menos implantación de estos Chalecos en las Dependencias de Urgencias

Propusimos por allá entonces que, al menos, tuvieran a bien estudiar la implantación del uso de los Chalecos fueran usados en las Dependencias de Urgencias, lugares que como bien sabe todo el mundo dedicado a la seguridad, son dónde se producen con mayor frecuencia las agresiones y amenazas al personal sanitario y por ende al personal de seguridad que ha de velar por la seguridad de este.

Llama poderosamente la atención que si se considera obligatorio el uso de guantes – anticorte, de lo que nos alegramos enormemente, pero convendremos todos que si alguien agrede con objetos punzantes o cortantes a un/a vigilante  y si los mismos penetran tanto en el pecho como en el abdomen o cintura, la lesión podría ser de gravedad, e incluso podría poner incluso en riesgo su vida, mientras que si se produjera en cualquiera de las manos se pondría mucho menos en riesgo la vida.

Pero lo más sonrojante, indignante e irresponsable es que Las Prescripciones Técnicas si que contemplan la: “utilización de un chaleco de color naranja, con el texto en la parte posterior de Seguridad Servicio Madrileño de Salud y el logo SaludMadrid”, es decir, el chaleco antirreflectante de toda la vida…….

Conserjería poco agradecida con la labor de l@s vigilantes

No nos tendría que extrañar por parte de esta Conserjería esta dejadez por la seguridad personal y mejora de las condiciones de l@s vigilantes de seguridad, y en concreto por parte de este Consejero, puesto que no le recordamos declaración alguna explícita elogiando la labor de estos durante la Pandemia y la Filomena por ejemplo.

Sin embargo, el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, allá por el mes de Agosto de 2021 si que elogió públicamente la labor de l@s vigilantes de las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid durante la Pandemia y la Filomena en incluso anunció el aumento  en 4,1 millones de Euros el aumento presupuestario del nuevo Contrato de Seguridad y Vigilancia de dichas Sedes Judiciales, aumentando en un 10% el número de vigilantes.

No corren buenos tiempos para esta Consejería, que ve un día sí, y otro también, cuestionada su labor tanto por el personal sanitario como por la ciudadanía, pero eso no debe ocultar esta falta de sensibilidad hacia la mejora sustancial de la seguridad personal de l@s vigilantes de seguridad.

No Cejaremos en nuestro empeño de  pelear su inclusión obligatoria en la Uniformidad en este Contrato de Seguridad y Vigilancia

Aunque el foco mediático y por parte de la ciudadanía esté en estos momentos en la falta de personal sanitario y las deficiencias en los Centros de Atención Continuada, no cejaremos en nuestro empeño de pelear por la inclusión de los Chalecos Anticorte como parte obligatoria de la Uniformidad de l@s Vigilantes de Seguridad apelando a todas las instancias que nos sea posible.

Por último queremos enviar un mensaje a est@s vigilantes, y es que aunque este hecho les produzca lógica  tristeza, indignación e incomprensión, no deben de rebajar ni un ápice su implicación profesional en su tarea diaria, puesto que si que cuentan con  la admiración y el respeto a su labor por parte de los usuarios de los distintos Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

ESCRITO CHALECOS ANTICORTE

Prescripciones Administrativas SERMAS 2023

Prescripciones Técnicas SERMAS 2023

Justificante Solicitud

QUE NO DECAIGA VUESTRA HONRADEZ Y PROFESIONALIDAD…………………

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí