STSyS INFORMA: EDAD A PARTIR DE LA CUAL TE PUEDES JUBILAR EN 2023

EDAD A PARTIR DE LA CUAL TE PUEDES JUBILAR EN 2023

Este 2023 vuelve a subir la edad de jubilación. A partir de este 1 de enero, aquellos trabajadores que quieran jubilarse y cobrar el 100% de su pensión deberán tener, al menos, 66 años y cuatro meses cumplidos. Así lo recoge la reforma de pensiones de 2013, que establece una subida progresiva de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en un plazo de 15 años, hasta 2028.

Esta edad es la que se exigirá a las personas que no puedan acreditar 37 años y nueve meses de cotización – a diferencia de este 2022, cuando la edad mínima era de 66 años y dos meses-. Mietras que, si alguno supera este periodo de tiempo ya cotizado se quiere jubilar, podrá optar al 100% de su pensión si tiene los 65 años cumplidos.

La única de estas variables que la normativa de 2013 no ha modificado es el requisito de cotización mínima, que permite acceder a la pensión contributiva de jubilación. Este se sigue manteniendo en un mínimo de 15 años, de los cuales dos pueden estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

¿Y LOS QUE QUIERAN ACCEDER A UNA JUBILACIÓN PARCIAL?

También puede darse el caso de que haya trabajadores que prefieran acceder a la jubilación parcial. En estas ocasiones, pueden darse dos escenarios: que la empresa para la que trabajan haga un contrato de relevo, o no. Si no lo hace, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que, en cada caso, resulte de aplicación.

Sin embargo, la empresa opta por hacer un contrato de relevo con el que cubrir el tiempo de trabajo que deja d etrabajar la persona que se jubila parcialemnte. En este caso, la edad mínima para poder acceder a la jubilación, a partir de este año 2023, es de 62 años y cuatro meses – si se han cotizado, al menos 35 años y nueve meses – o de 63 años y ocho meses – si se han cotizado 33 años-.

LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS SUBEN UN 8,5% EN 2023

Este 2023, las pensiones contributivas suben un 8,5% y las no contributivas este nuevo año mantienen con la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio. Además, la pensión máxima de jubilación pasa a ser este 1 de enero de 3.858,8 euros  mensuales en cada una de las catorce pagas, frente a los 2.819,2 euros al mes de este año 2022.

De esta manera, las pensiones mínimas no contributivas este 2023 van a experimentar una subida de entre 18 y 113 mensuales, en función del tipo de pensión y de la casuística de cada uno de los pensionistas.

En el caso de los jubilados de 65 años, la pensión mínima para aquellos que tengan un cónyuge a cargo asciende a los 966,19 euros al mes en 14 pagas – frente a los 890,50 euros de este 2022-.

La retribución para aquellos que tienen cónyuge, pero no a cargo, se queda en 743,2 euros mensuales –antes eran 685 euros al mes- y la de sin cónyuge asciende a los 783 euros –frente a los 721,7 euros actuales-.

Las pensiones mínimas para los jubilados de menos de 65 años ascienden a las siguientes cifras: con cónyuge a cargo, 905,8 euros mensuales; con cónyuge, pero no a cargo, 692,4 euros y sin cónyuge, 732,6 euros mensuales.

Fuente: as.com