PRETORIA SEGURIDAD ADEUDA TRES MESES A L@S VIGILANTES EN ALGUNOS CENTROS DEL IMSERSO

Estimad@s compañer@s;

El pasado mes de marzo desde la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) prorrogaba el contrato de Vigilancia y Seguridad de los Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física a la Empresa a la que se lo adjudicó un año antes, en concreto estamos hablando de la Empresa Pretoria Seguridad S.A.

Estos Centros se encuentran situados en Madrid, Albacete, San Fernando (Cádiz) y Lardero (Logroño), y l@s vigilantes de seguridad afectados en dicho son de unos 13 aproximadamente.

Un Vigilante del Centro situado en Madrid nos informó allá por el mes de Junio de que no se había producido el ingreso de la nómina correspondiente al mes de Mayo y que habrían comunicado este hecho a los responsables del Centro.

Lamentablemente se han sucedido los días y los meses y la deuda se ha vuelto insostenible, puesto que ya se les adeuda las nóminas de los meses de Mayo, Junio, Julio, así como la extraordinaria que se debería de haber cobrado también el mes de Julio.

Interpuesta la correspondiente denuncia ante la Autoridad Laboral competente y sabedores de que esta no arreglará “ipso facto” el pronto pago de las deudas salariales, esta Organización Sindical ha puesto los hechos en conocimiento del Director General del IMSERSO mediante escrito dirigido a éste.

DIRECTOR-GRAL.-IMSERSO

JustificanteRegistro_20235280000133838-1

Se le insta a que proceda a la mayor brevedad posible, si es que no lo hubieran hecho ya y no se lo hubieran comunicado a l@s vigilantes, A RESOLVER EL CONTRATO POR EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA con esta Empresa, procediendo a iniciar uno nuevo Procedimiento de Adjudicación mientras se sustenta el expediente de resolución, y además, y muy importante, que contrate con un tercero hasta que se la finalización del nuevo Procedimiento de Adjudicación.

Esta solicitud la realizamos amparados en los artículos 211.i y 212 de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público, ya que entendemos que a estas alturas los impagos de salarios ya superarían el 5% del precio de Adjudicación del Contrato y por tanto permite que de oficio, el Órgano de Contratación pueda proceder a iniciar la Resolución del Contrato con la Empresa contratista.

El Procedimiento de Emergencia, además de por lo obvio, se solicita porque, al menos en uno de los centros, el contrato no se está cumpliendo, puesto que la mayoría de la plantilla está de baja y la Empresa no cubre esos puestos.

Esperamos, por la gravedad económica de los hechos, de que se acabe esta situación lo más pronto que tarde, y que esta Administración tenga a bien a considerar nuestra solicitud.

No es tampoco baladí el hecho de que el IMSERSO tenga ya, lamentablemente, experiencias parecidas, puesto que no hace mucho tiempo la Empresa contratada para la seguridad de su Sede Central, Segursa 2000, también dejó de pagar las últimas nóminas a sus vigilantes.

Aquí está de nuevo en juego, lamentable y penosamente, la legitimidad laboral y el calvario económico de un@s humildes trabajador@s y de sus familias, así como el que suponemos buen hacer de una Administración Pública que ha de velar por el Interés General.

MÁS RESPONSABILIDAD A LA HORA DE CONTRATAR CON DINERO PÚBLICO…..