STSYS INFORMA: ¿ PUEDO VIAJAR ESTANDO DE BAJA MÉDICA?

456
PUEDO VIAJAR ESTANDO DE BAJA MÉDICA

Billetes comprados y hotel reservado. El calor y también el calendario avisan de que las vacaciones están cerca. El mejor momento del año está por llegar, pero de repente una dolencia inoportuna se traduce en una baja laboral temporal que coincide con los planes de descanso. ¿Qué hacer entonces? ¿Se puede viajar?

«La Ley General de Seguridad Social no regula expresamente si los trabajadores pueden viajar durante un periodo de Incapacidad Temporal. Lo que sí contempla es la pérdida del subsidio de baja en caso de fraude, trabajar pese a la baja o abandonar el tratamiento médico», explican expertos en el tema.

«Lo recomendable es analizar el tipo de enfermedad que ha generado la incapacidad del trabajador y que el viaje no sea negativo para su recuperación o incompatible con esta. Es aconsejable, igualmente, que el trabajador consulte con su médico de cabecera para asegurar que la salida no supone problema alguno«, apuntan los expertos.

De esta forma, ante la pregunta de si un trabajador puede viajar estando de baja médica y atendiendo al ordenamiento jurídico, la respuesta sería sí, «pero hay que valorar cada caso y la gravedad de la dolencia».

«Por ejemplo, una persona de baja por problemas lumbares podría estar actuando de manera fraudulenta si fuera capaz de aguantar un largo viaje sentado en un coche para después asistir a un acto que requiere estar durante horas de pie. Situaciones que, por recomendación médica, no serían beneficiosas para su enfermedad y que tampoco podría realizar si estuviera trabajando», aseguran los expertos.

También es necesario tener en cuenta si los planes se van a desarrollar dentro o fuera del territorio nacional. «Antes sí que había que avisar al médico, pero ahora no hay problema si el viaje es a cualquier punto de España. La duda surge cuando se quiere ir al extranjero. Entonces sí que es recomendable, pero no obligatorio, avisar al doctor», cuenta Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria.

No obstante, a pesar de obtener este permiso, el trabajador «debe comprometerse a no realizar ninguna actividad que empeore su situación, así como a acudir a las citaciones que establezca el centro sanitario a su vuelta», recomiendan los expertos.

Fuente: WWW.heraldo.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí